Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Empresas y comercios en Burgos sufren oleada de estafas

Empresas y comercios en Burgos sufren oleada de estafas

BURGOS, 25 Sep.

La Comisaría Provincial de Burgos ha lanzado una advertencia sobre el aumento de casos de estafa a empresas y comercios durante este mes de septiembre. Hasta el momento se han presentado tres denuncias por esta modalidad delictiva.

En general, los estafadores se hacen pasar por gestores o directores comerciales y contactan con las empresas o comercios. Logran captar la atención de sus interlocutores solicitándoles un pago urgente en concepto de licencias o permisos para evitar una multa mucho más elevada.

Los delincuentes convencen a las víctimas de la necesidad urgente de enviar el dinero y logran generar en ellos un nivel de estrés que les impide pensar con claridad.

Además, hacen llamadas simultáneas al número fijo del comercio y al número de móvil, manteniendo a las víctimas ocupadas y evitando que puedan verificar lo que se les solicita.

En el primer caso denunciado, una empleada de un establecimiento de hostelería en la ciudad recibió una llamada al teléfono fijo del local en la que el interlocutor se identificó como gestor de su jefa. Le informó sobre la necesidad de realizar un pago urgente de 2.000 euros en concepto de licencia del ayuntamiento para evitar una multa muy elevada.

Al no disponer de esa cantidad en el establecimiento, la empleada decidió pagar con su propio dinero, pensando que estaba actuando correctamente debido a que el estafador le había informado que su jefa también estaba ocupada con gestiones sobre el mismo asunto.

También se han denunciado otros dos casos en un establecimiento comercial y en otro establecimiento de hostelería, en los que los estafadores utilizaron el mismo método para lograr su objetivo.

En ocasiones, los estafadores solicitan el envío de dinero a través de transferencias bancarias, mientras que en otras piden que se realice con tarjetas prepago que pueden adquirirse en correos y otros establecimientos.

Ante esta situación, la Policía Nacional recomienda desconfiar siempre de las llamadas que soliciten el envío urgente de dinero y no acceder a la petición. En su lugar, se aconseja contactar con el responsable de la empresa o negocio, verificar que esté al tanto de la situación y ponerlo en conocimiento de la Policía.