Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

En busca de los restos del panadero republicano en Pola de Gordón

En busca de los restos del panadero republicano en Pola de Gordón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está llevando a cabo la búsqueda de los restos de Celestino González Bayón, conocido como el "panadero republicano" de Pola de Gordón (León), quien fue asesinado a los 64 años por su supuesta simpatía hacia la izquierda, según denuncian los golpistas.

Celestino González Bayón nació en 1873 en Rioforco de Torío (León), siendo hijo de Rosalía y Santiago. Estaba casado con María Sabugal Arias y juntos tuvieron seis hijos: Gerardo, Amparo, Manuel, Josefa, Aurelia y Hortensia, de acuerdo con el comunicado emitido por la ARMH a Europa Press.

Este hombre había emigrado a Argentina a finales del siglo XIX y fue ejecutado de manera extrajudicial el 7 de octubre de 1937, aunque en su certificado de defunción, registrado cuatro años después, no se especifica la causa de su fallecimiento.

Fue detenido junto a su hija Josefa por tres guardias civiles. Mientras ella fue llevada a León, Celestino fue visto por última vez en la estación de tren de Matallana de Torío, donde según testigos, fue obligado a cavar su propia fosa y despojado de sus pertenencias.

La hija de Celestino González Bayón, Josefa González Sabugal, de 22 años, fue arrestada el 30 de octubre de 1937 en Matallana de Torío. A través de esta información proporcionada por la familia a la ARMH, se deduce que la muerte de su padre tuvo lugar alrededor de esa fecha.

Los descendientes de Celestino relatan que su cuerpo fue llevado a un lugar cercano a la detención, entre Garrafe de Torío y el cruce de la carretera hacia Manzaneda de Torío, al principio de la recta, a la izquierda del camino junto a un arroyo que todavía existe en la actualidad.

Según la asociación, años más tarde durante la realización de obras para cambiar el trazado de la carretera, se encontraron restos humanos en esa ubicación donde se supone que fue enterrado Celestino González Bayón.