En un lamentable suceso, se ha conocido la tragedia que ha impactado la localidad de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, donde dos personas han perdido la vida en diferentes incidentes relacionados con actividades al aire libre.
Según informaciones oficiales, una mujer de 42 años sufrió un desvanecimiento mientras disfrutaba de una jornada de senderismo en el Valle de Bernacho. Este trágico incidente tuvo lugar el pasado sábado, 29 de diciembre. A las 15:45 horas, la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos recibió un aviso que solicitaba asistencia médica para la joven senderista. Desafortunadamente, pese a los esfuerzos realizados, la mujer no pudo ser salvada.
Rápidamente, los equipos de emergencia se movilizaron al área, incluyendo agentes de la Guardia Civil, un helicóptero de rescate y bomberos, quienes intentaron reanimar a la mujer durante aproximadamente una hora. Lamentablemente, el esfuerzo fue en vano, y la mujer fue declarada fallecida en el lugar. Personal del equipo de la Policía Judicial asumió la responsabilidad de las diligencias correspondientes y, después de realizar el levantamiento del cadáver, lo trasladaron con ayuda de una patrulla y miembros de los Bomberos de la localidad a un área segura para su posterior recogida por parte de las autoridades forenses.
En otro suceso, poco después, alrededor de las 16:30 horas, también se recibió una llamada de emergencia alertando sobre un hombre de 48 años que había sufrido una caída grave mientras cazaba en la parte alta del Alto de Bedón, acompañado de su hijo. La alerta fue recibida por la misma Comandancia de la Guardia Civil, que debió enfrentar mayores obstáculos para acceder al lugar del incidente debido a la difícil topografía y la falta de cobertura telefónica.
A pesar de las complicaciones, los guardias civiles lograron llegar al área junto a servicios médicos. El médico que llegó al lugar confirmó que el hombre había fallecido, y su muerte sería coherente con las lesiones sufridas por un traumatismo craneoencefálico, resultado de la caída. En este caso, también la Policía Judicial tomó el mando para llevar a cabo las diligencias necesarias, realizando una Inspección Técnica Ocular para esclarecer las circunstancias del accidente.
Sin embargo, el desafío del terreno escarpado obligó a activar a un equipo especializado en rescates de montaña de la Guardia Civil, conocido como GREIM, que tiene su sede en Ezcaray (La Rioja). Fue una operación complicada que se extendió hasta la noche, cuando finalmente, alrededor de las 22:15 horas, se logró trasladar el cuerpo hasta un lugar seguro. Posteriormente, el cadáver fue entregado a personal funerario, que se encargará de su traslado al Instituto Anatómico Forense de Burgos, donde se llevará a cabo la autopsia correspondiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.