VALLADOLID, 4 de diciembre.
En el reciente Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2023 (TIMSS), los estudiantes de Castilla y León destacan considerablemente al ubicarse por encima de las medias tanto a nivel nacional como europeo. En Matemáticas, se posicionan como los mejores del país y en Ciencias son los segundos, performance que refleja la valía de su educación, según los datos proporcionados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).
Este estudio, que se realiza cada cuatro años desde 1995, evalúa a estudiantes de 4º y 8º Grado (equivalente a 4º de Educación Primaria y 2º de ESO en España). En esta edición, cerca de 70 países han sido analizados, con España participando con más de 500 centros educativos y más de 10.000 alumnos solo en 4º de Primaria, manteniendo una presencia constante desde 2011.
En términos concretos, los estudiantes de Castilla y León han logrado una puntuación de 522 puntos en Matemáticas, superando a sus colegas de Asturias (520) y Madrid (519). En Ciencias, su calificación se eleva a 525 puntos, quedando detrás de Asturias (528) y empatando con Madrid. Aunque estos resultados son excelentes, se observa un ligero retroceso en comparación con 2019, cuando alcanzaron 528 y 535 puntos, respectivamente.
Al comparar las puntuaciones de Castilla y León con las medias internacionales, los 522 puntos en Matemáticas se sitúan apenas tres puntos por debajo del promedio de la OCDE (525), y son 24 puntos superiores a la media nacional (498). En Ciencias, la puntuación de 525 está sólo un punto por debajo de la media de la OCDE (526) y supera en 21 puntos la media nacional (504).
En el desglose de Matemáticas, los alumnos de esta comunidad autónoma logran destacarse, obteniendo la mejor puntuación en Números (523) y Geometría (519). Aunque en Datos (522) quedan por detrás de Asturias y Madrid, siguen superando la media nacional (500) y se posicionan cerca de la media de la OCDE (526).
A nivel nacional, los estudiantes de Castilla y León destacan en Conocimiento (523), Aplicación (521) y Razonamiento (520), mostrando estadísticas alarmantemente similares a las de la OCDE (526, 525 y 524, respectivamente) y considerablemente superiores a la media nacional (500, 497 y 500) y a la de la Unión Europea (515, 513 y 514 puntos).
En Ciencias, la puntuación de Castilla y León (525) también es notable, empatando con Galicia y solo siendo superada por Asturias. En los diferentes campos de la ciencia, Castilla y León destaca como la tercera mejor en Ciencias de la Vida (520), segunda en Ciencias Físicas (528) y tercera en Ciencias de la Tierra (527), todos ellos puntajes que se sitúan muy por encima de la media nacional y cercanos a las estadísticas de la OCDE.
Sin embargo, los datos también ponen de relieve una brecha de género, con los hombres superando a las mujeres en Matemáticas por 16 puntos y en Ciencias por 4 puntos, una discrepancia que refleja patrones similares en la OCDE y la Unión Europea.
En el ámbito de la Conciencia Medioambiental, acerca de un tercio de los estudiantes en España logra superar el nivel intermedio, aunque los niveles avanzados son relativamente bajos en comparación con otros países. España, no obstante, resalta con uno de los mayores porcentajes de alumnos en el nivel intermedio.
En cuanto a la distribución del alumnado, las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Asturias albergan más del 40% de los estudiantes en niveles altos y avanzados, mientras que en Andalucía, Islas Baleares y Canarias esa cifra no alcanza el 30%.
En lo que respecta al acoso escolar, Castilla y León vuelve a figurarse como la comunidad con mejor desempeño a nivel nacional, con una tasa de 0.17 que se asemeja a la de países nórdicos como Noruega y se sitúa muy por encima de la media nacional (-0.03) y de la OCDE (0.00).
Sin embargo, a nivel comparativo en Europa, los resultados de los estudiantes españoles siguen siendo decepcionantes. En Matemáticas, con 498 puntos, están detrás de naciones como Lituania (561), Inglaterra (552) y Polonia (546), entre otros. La situación es similar en el área de Ciencias, donde con 504 puntos, España queda relegada tras países como Inglaterra (556) y Polonia (550).
El Informe TIMSS 2023 revela que solo un 4% de los estudiantes españoles alcanza un nivel avanzado en Matemáticas, comparado con el 7% a nivel internacional. Mientras, un 25% se sitúa en un nivel alto, frente al 35% internacional. En entornos de niveles intermedios y bajos, los números muestran que el 62% alcanza el intermedio en España frente al 70% global, y un 90% se sitúa en un nivel bajo, muy parecido al 91% a nivel internacional.
A la hora de evaluar la diferencia de género en Ciencias, los chicos logran una media de 505 puntos, frente a 503 de las chicas, lo que marca una tendencia persistente a pesar de la reducción de esta brecha en comparación con años anteriores.
En el escenario nacional, las comunidades autónomas que exhiben los mejores resultados en Matemáticas incluyen a Castilla y León (522), Asturias (520) y Comunidad de Madrid (519), todas superiores a la media nacional. Por otro lado, en el extremo opuesto, las peores puntuaciones provienen de Islas Baleares (473), Canarias (485), Cataluña (489) y Andalucía (494), evidenciando una disparidad alarmante.
Por lo que respecta a Ciencias, nuevamente son Asturias (528), Galicia (525), Castilla y León (525) y Comunidad de Madrid (523) las que superan la media nacional, mientras que las comunidades con los peores registros son Islas Baleares (485), Andalucía (497), Canarias (499) y Cataluña (502).
El Informe TIMSS 2023 también aborda la Conciencia Medioambiental, revelando que España presenta una puntuación promedio de 510, la cual se queda rezagada respecto a la media de la Unión Europea (515) y inferior a la media de la OCDE (525).
Finalmente, en la comparación de las nueve comunidades autónomas con datos disponibles, se observa una variabilidad considerable. Galicia (533), Asturias (532) y Castilla y León (527), se sitúan por encima de la media nacional, mientras que Andalucía (499), Islas Baleares (500) y Canarias (500) se encuentran por debajo de esta.
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