Un estudio realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC y publicado en la revista International Journal of Molecular Science (IJMS), ha revelado hallazgos prometedores sobre el potencial antiviral de los antígenos del helminto Fasciola hepatica contra el SARS-CoV-2.
Según el Irnasa, los helmintos son gusanos parásitos que afectan a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, causando diversas enfermedades. Este estudio plantea la posibilidad de que la infección por helmintos influya en la respuesta a otras enfermedades infecciosas, como el COVID-19, y pueda generar nuevos antivirales.
El equipo de investigadores utilizó la especie Fasciola hepatica, un helminto parásito con un ciclo de vida complejo que puede infectar a los humanos. El Irnasa explicó que la ingestión de las larvas de este parásito puede causar daños en los tejidos. Además, los antígenos liberados por este helminto provocan cambios en las proteínas de las células huésped, lo que está directamente relacionado con la entrada y replicación del SARS-CoV-2.
Para evaluar esta hipótesis, los investigadores utilizaron células Vero pretratadas con extracto de antígeno de Fasciola hepatica, y observaron una reducción en la infección por partículas del virus VSV-S2 pseudotipadas con la proteína S del SARS-CoV-2. Estos resultados fueron similar a los obtenidos con el tratamiento con remdesivir, uno de los pocos fármacos aprobados para tratar la COVID-19.
El estudio también demostró que el extracto de antígeno de Fasciola hepatica puede afectar a las etapas posteriores de la infección. En conjunto, estos hallazgos sugieren que las moléculas derivadas de este helminto podrían ser utilizadas como agentes terapéuticos contra el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios emergentes.
Este estudio fue financiado por fondos de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Unión Europea.