VALLADOLID, 9 Ago.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha llevado a cabo la plantación de 50.000 especies de árboles y arbustos en lo que va de año, como parte del programa de intervención medioambiental (PIMA) en cauces y canales de la cuenca del Duero. El objetivo de estas acciones es mejorar los ecosistemas fluviales.
Según ha informado la CHD en un comunicado, se han realizado plantaciones y estaquillados en las márgenes de los ríos donde no existía vegetación, con el fin de proporcionar sombra al cauce y reducir el crecimiento de especies como los carrizos y las espadañas, que pueden afectar al flujo del agua.
Además, estas intervenciones también contribuyen a mejorar el paisaje y la estabilidad de los taludes.
El Organismo también ha intervenido en áreas de la cuenca afectadas por grandes incendios, como en la Sierra de la Culebra (Zamora), Monsagro (Salamanca) y Verín (Ourense), donde se ha optado por establecer una cobertura vegetal en los cauces y las vaguadas afectadas utilizando especies autóctonas de ribera.
Las plantaciones incluidas en el programa PIMA se han llevado a cabo en varias provincias, entre ellas León, Palencia, Salamanca, Zamora, Soria, Ávila, Valladolid, Segovia y Ourense.
Las actuaciones se han realizado en los ríos Morasverdes y sus afluentes, el arroyo San Miguel y la Charca de Santa Lucía en Salamanca; en el Carrión, el Pisuerga, el arroyo Azadón y las riberas del Canal de Castilla en Palencia; en el Sequillo en Valladolid; en el Zapardiel y el arroyo Merdero en Ávila; en el Cañón del Río Riaza y el entorno del arroyo Sordillo en Segovia; en los ríos Luna y Bernesga y el arroyo Pobladura en León; en varios arroyos del municipio de Sarracín de Aliste (Zamora); en el río Duero en Soria; y en afluentes del Támega en la zona de Verín (Ourense), así como en los canales del Pisuerga, Canal Alto de los Paytielos, Retención y Palencia, y en la margen izquierda del canal del Porma.
El Programa de Intervención Medioambiental busca integrar los valores medioambientales y la gestión del agua, mediante una serie de actuaciones complementarias al Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces, con el objetivo de mejorar el funcionamiento hidromorfológico de los cursos de agua de la cuenca del Duero y cumplir con los objetivos ambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua.