Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Francia, el país de honra en los prestigiosos concursos nacionales e internacionales de Pinchos de Valladolid.

Francia, el país de honra en los prestigiosos concursos nacionales e internacionales de Pinchos de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado en el certamen gastronómico Madrid Fusión que Francia será el país invitado de las próximas ediciones de los concursos nacional y mundial de Pinchos y Tapas, que se celebrarán en la ciudad en otoño.

Carnero ha participado en la presentación de la acción de promoción 'Valladolid, una gastronomía de cine', junto al cocinero vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, ganador del último Concurso Nacional de Pinchos con el 'Lechazo Roll'.

El alcalde ha aprovechado el evento para anunciar que Francia será el país invitado en la próxima edición del Concurso Nacional de Pinchos y del Campeonato Mundial. Agradeció la colaboración de la embajada francesa y de 'Taste France', organismo de promoción de productos franceses.

Carnero ha destacado la importancia de esta participación francesa, mencionando las influencias que la cocina francesa tiene en los cocineros españoles y viceversa.

Asimismo, adelantó la colaboración de los cocineros vallisoletanos en la Gala de los Premios Goya, donde se servirán pinchos y tapas ganadores de concursos provinciales anteriores.

El alcalde resaltó la creatividad presente en los concursos de pinchos y tapas a nivel provincial, nacional y mundial, y también compartió la historia del pincho ganador 'Lechazo Roll' elaborado por Teo Rodríguez del restaurante Trasto.

Rodríguez reveló que la idea surgió durante un desayuno en la pastelería Belaria, donde decidieron trasladar la elaboración del 'New York Roll' a una tapa, utilizando el hojaldre para lograr un punto más crujiente, inspirado en los croissants franceses. Esto se fusionó con el lechazo, producto emblemático de Valladolid.

Según Rodríguez, todo el proceso fue divertido y complejo, pero crearon un pincho que resume en tres o cuatro bocados las características buscadas en un concurso de pinchos.