Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gallardo afirma: "Con Vox en el Gobierno, Garoña tendrá una central nuclear".

Gallardo afirma:

BURGOS, 19 Jul.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha vuelto a garantizar este miércoles que si Vox llega el Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio la localidad burgalesa de Garoña volverá a tener una central de producción de energía nuclear.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios en su visita a los Yacimientos de Atapuerca al ser preguntado por una valoración de la transferencia de titularidad de la central nuclear de Santa Maria de Garoña y el plan de desmantelamiento que ha autorizado el Ministerio de Transición Ecológica.

Gallardo considera que "efectivamente" hay alternativas a la demolición de la 'atómica' del Valle de Tobalina y ha cargado contra el PSOE que aprobó su desmantelamiento sin "dotar presupuestariamente a Enresa para llevarlo a término".

Preguntado acerca de si plantean la construcción de una nueva central o mantendrían las mismas instalaciones, el vicepresidente de la Junta ha emplazado al próximo Ejecutivo central a "analizar el estado de conservación de todos los elementos para garantizar la seguridad y utilidad", aunque ha señalado que los técnicos que trabajan allí les trasladan que "hay elementos que pueden seguir siendo utilizados".

En este sentido, Gallardo ha hecho hincapié en que no se acercan a este tipo de cuestiones con "dogmatismo", sino "de la mano de la tecnología y de la ciencia", con "pragmatismo y sentido común" y que lo que quieren es que "ahí haya una central que sea lo más productiva posible y que cuente con la última tecnología".

Además, acerca de si ven rentable invertir en la reapertura, ha defendido su compromiso con la energía nuclear por ser "segura, barata y limpia" frente a la postura del PSOE que "detuvo y aprobó el parón nuclear en los años 80 por oscuros intereses" y a la del PP "que aprobó una doble imposición, que terminó de ahogar a la central nuclear".

"Nosotros frente a quienes quieren aumentar el gasto corriente, quienes quieren aumentar el gasto destructivo, lo que queremos es hacer inversiones que tengan una utilidad a largo plazo", ha subrayado, a la par que se ha referido a los cuestionamientos que los Yacimientos de Atapuerca recibieron en sus inicios.