Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gallardo cuestiona el relativismo facilitador del "supuesto derecho a la eutanasia"

Gallardo cuestiona el relativismo facilitador del

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha expresado su preocupación por lo que considera una "verdadera liberación" de la sociedad actual: el rechazo al relativismo que ha permeado todos los aspectos de la vida, hasta llegar a una libertad que permite incluso negar el orden del ser y destruirse a uno mismo, como es el caso de la llamada eutanasia.

García-Gallardo hizo estas declaraciones durante la presentación de un diálogo entre los escritores Ana Iris Simón y Pedro Herrero, titulado "Dirección única: la tiranía del no", que tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente afirmó que le costó comprender cómo se abordaría este encuentro, ya que la "tiranía del no" trata sobre la cultura de la cancelación. Sin embargo, también mencionó la "tiranía del sí a todo", que implica no considerar ninguna otra opción.

En la actualidad, nos enfrentamos a una "tiranía del depende", donde todo es provisional y sujeto a debate, debido a que no hay una realidad indiscutible, según García-Gallardo. Para él, la verdadera dictadura es la falta de certeza y la incertidumbre, es decir, el hecho de que no haya una realidad objetiva, situación que es resultado de la libertad entendida en un sentido negativo, según explicó el vicepresidente.

A pesar de esto, García-Gallardo destacó que lo que realmente necesitamos es la libertad en el sentido aristotélico, es decir, la capacidad de discernir y buscar la verdad. Según él, el "verdadero problema" radica en la exaltación del ser humano y en el hecho de que cada persona sienta que tiene la capacidad de autodeterminarse en lo que concierne a lo que es realidad, bueno, malo, justo o injusto.

En este sentido, el vicepresidente afirmó que la "verdadera liberación" para la sociedad actual radica en rechazar el relativismo que ha permeado todos los ámbitos de la vida, incluyendo una libertad que permite incluso negar el orden del ser. Como ejemplo mencionó el mal llamado derecho a la eutanasia, que según él es una forma de destruirse a uno mismo.

En relación a Ana Iris Simón, García-Gallardo dijo que trata de leer todo lo que publica en la prensa, ya que considera que ella habla y escribe de una manera distinta, con libertad y sin estar influenciada por nadie. El vicepresidente destacó que tanto Simón como otros escritores, periodistas y locutores abordan cuestiones necesarias en la sociedad desde sus propias convicciones, lo cual genera controversia en diferentes sectores.