Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gallardo resalta la importancia del sector textil de CyL y promete apoyo para su crecimiento máximo

Gallardo resalta la importancia del sector textil de CyL y promete apoyo para su crecimiento máximo

BURGOS, 13 Dic. - El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado que el sector textil recibirá apoyo económico en los próximos años para fomentar y promover el espíritu empresarial en un sector que considera de gran valor social. Aunque el sector de la moda no está pasando por su mejor momento, García-Gallardo pretende reactivarlo y llevarlo a su máximo potencial.

Este miércoles, García-Gallardo ha inaugurado el 'Espacio Moda Castilla y León', un evento que reunirá a una treintena de firmas de la región en la ciudad de Burgos durante dos días. Este es el primer paso de la Consejería de Industria en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quienes han acordado una subvención de casi 1,3 millones de euros.

El vicepresidente ha destacado que se ha incrementado la inversión para poder "revitalizar" el sector. Entre las acciones que se llevarán a cabo, se incluirá la participación de diseñadores regionales en ferias nacionales e internacionales, la organización de pasarelas y exposiciones, y la celebración de jornadas en todas las provincias de Castilla y León.

El objetivo es impulsar y fortalecer a un sector que se encuentra en dificultades, pero que ha demostrado una gran creatividad y éxito en pasarelas tanto nacionales como internacionales. La mayor parte de la subvención se destinará al año 2024, pero se garantiza que el apoyo económico se mantendrá en los años siguientes.

Actualmente, el sector de la moda en Castilla y León está compuesto por 546 empresas, muchas de ellas de pequeño tamaño. Cerca del 50% de las empresas no tienen empleados y el 35% tiene entre uno y cinco. Solo el 2% son empresas de mayor tamaño con 20 o más empleados. García-Gallardo ha señalado que es importante combatir la fragilidad del sector y generar empleo.

El sector de la moda en la región emplea a 2.300 personas con un gasto salarial de casi 34 millones de euros y unas inversiones superiores a los 2,3 millones de euros. Además, existen 606 establecimientos dedicados a la moda.

García-Gallardo también ha hecho un llamamiento al consumo responsable y al apoyo al producto nacional. Destaca la importancia de valorar el diseño propio y fomentar las tiendas e industrias españolas. Según el vicepresidente, es mejor consumir poco pero de calidad y de origen local, que mucho pero de baja calidad y de países extranjeros. Se hace un llamado a la responsabilidad de los consumidores para elegir el producto nacional.

La pasarela 'Espacio Moda' contará con los desfiles de varios diseñadores de la región como María Lafuente, Raquel Tomillo, Natacha Arranz, Eulalia Mateos, By Imelda, Santiago García, Ainhoa Salcedo, entre otros. El evento continuará mañana con la presentación de más colecciones de diversas firmas regionales.