Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ganna triunfa en la etapa contrarreloj de Valladolid mientras Kuss conserva el liderato en La Vuelta.

Ganna triunfa en la etapa contrarreloj de Valladolid mientras Kuss conserva el liderato en La Vuelta.

El ciclista italiano Filippo Ganna del equipo INEOS Grenadiers se ha alzado con la victoria en la décima etapa de La Vuelta 23, una contrarreloj de 25,8 kilómetros con salida y llegada en Valladolid. Mientras tanto, el estadounidense Sepp Kuss del equipo Jumbo-Visma ha logrado mantener el liderato a pesar de perder tiempo respecto a los demás favoritos.

Ganna, quien cuenta con dos títulos mundiales en contrarreloj, ha superado al actual campeón del mundo en la especialidad, el belga Remco Evenepoel del equipo Soudal Quick-Step, por tan solo 16 segundos. En tercer lugar de la etapa se ubicó Primoz Roglic, del equipo Jumbo-Visma, a 36 segundos del ganador.

En cuanto a la clasificación general, Evenepoel ha sido el mejor de los corredores que aspiran a ganar el maillot rojo, pero no ha sido suficiente para superar a Kuss, quien a pesar de no ser un experto en contrarrelojes, ha logrado mantener el liderato con una ventaja de 26 segundos sobre el español Marc Soler del UAE Team Emirates, quien realizó una excelente actuación en la contrarreloj y ocupó el octavo puesto.

Los únicos kilómetros contrarreloj de la carrera española eran mayormente planos, con excepción de dos repechos cortos, lo que favorecía a especialistas y corredores potentes. El primer tiempo destacado fue logrado por el campeón europeo, el suizo Steffan Bissegger del equipo EF Education-EasyPost, quien se situó en el primer puesto hasta que Ganna destrozó su tiempo con un impresionante 27:39.

Las posiciones de honor se mantuvieron estables hasta que salieron los favoritos. El español Juan Ayuso del UAE Team Emirates fue el primero en partir y cruzó la meta a 1:11 del ganador, obteniendo un excelente tiempo para no ser especialista en contrarreloj.

El ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard del equipo Jumbo-Visma, no pudo repetir su actuación en la contrarreloj de la ronda francesa y finalizó a 1:18 del italiano. Por otro lado, su compañero Roglic sí logró tener un mejor desempeño y, con un tiempo de 28:15, se colocó en el podio de la etapa y se consolida, al menos por ahora, como el líder del equipo Jumbo-Visma, superando a Sepp Kuss.

A pesar de ser el gran favorito, Evenepoel no tuvo su mejor día y, aunque logró ser el mejor entre los ciclistas de la clasificación general, solo pudo sacarle 20 segundos a Roglic y tendrá solamente 27 segundos de ventaja sobre el tres veces campeón de La Vuelta en las etapas de montaña, en las cuales el equipo neerlandés podrá desarrollar múltiples estrategias con Kuss, Roglic y Vingegaard.

La ciudad de Valladolid ha vivido una intensa jornada de ciclismo, con un clima cálido a pesar de que el cielo se nubló cuando los favoritos de la clasificación salieron a competir.

Esto no impidió que la gente disfrutara del paso de los 162 corredores en prácticamente todos los puntos de los 25,8 kilómetros del recorrido de la etapa, que atravesó gran parte de la capital, especialmente los barrios de Huerta del Rey, Parquesol, Covaresa, Pinar de Antequera, Puente Duero y Paseo de Zorrilla.

Además, numerosas personalidades del ciclismo como el pentacampeón español del Tour de Francia Miguel Induráin, el ganador del Tour de Francia y de La Vuelta, así como actual comentarista de RTVE Pedro Delgado, e incluso del mundo del fútbol, como el exjugador de Real Valladolid y Real Madrid José Emilio Amavisca, quien colabora con la ONG "El sueño de Vicky" en apoyo a niños con cáncer, se pasearon por las calles de Valladolid y participaron en un pequeño evento promocional antes de las etapas de La Vuelta.

Este miércoles, la undécima etapa trae un recorrido lleno de falsos llanos, con vientos previsibles, antes de la subida final a La Laguna Negra, de categoría 1 (6,5 kilómetros con un desnivel medio del 6,85%). Un día idóneo para fugas en el que la lucha por la clasificación general puede empezar a agitarse en una semana marcada por el paso por el Tourmalet.