Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gerardo Álvarez Courel es nombrado presidente de la Diputación de León por el PSOE.

Gerardo Álvarez Courel es nombrado presidente de la Diputación de León por el PSOE.

LEÓN, 22 Ago.

El grupo de los diez diputados del PSOE que este miércoles 23 de agosto de 2023 tomarán posesión de sus cargos en el pleno constitutivo de la nueva corporación de la Diputación de León ha designado, por unanimidad, a Gerardo Álvarez Courel como candidato a la Presidencia de la institución provincial, en una reunión de urgencia mantenida en la tarde de este martes.

Acto seguido, el Plenario de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha ratificado la candidatura del diputado socialista y expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, ha informado el Partido Socialista en un comunicado remitido a Europa Press.

Gerardo Álvarez Courel será, previsiblemente, el presidente de la Diputación de León, después de que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) haya anunciado hoy que los tres diputados de la formación leonesista darán su apoyo al PSOE en el pleno de constitución, que se celebrará mañana.

Asimismo, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado su "agradecimiento y el de todo el partido" al aún presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, "por su generosidad al renunciar como candidato a revalidar el cargo para alcanzar un pacto de gobernabilidad con la UPL".

"Su gesto demuestra la alta responsabilidad que le ha caracterizado en el ejercicio de su Presidencia, que ha desempeñado con brillantez y eficacia, y permite dotar a la Diputación de León de la estabilidad necesaria para afrontar este momento tan decisivo para la provincia", ha señalado Cendón.

El líder de los socialistas leoneses ha hecho extensivo el agradecimiento a todo el equipo de gobierno saliente de la Diputación "que con su gran trabajo durante los últimos cuatro años ha marcado el camino a seguir en este nuevo mandato".

Desde el PP, su secretario autonómico, Francisco Vázquez, ha lamentado que UPL se haya echado "en brazos del sanchismo". "Ha decidido no apoyar la lista más votada en la Diputación de León como ha defendido públicamente y sí ha hecho en el Ayuntamiento. UPL deja claro que su connivencia con el PSOE está por encima de los leoneses", ha señalado en su cuenta de twitter, de la que se hace eco Europa Press.