Grupo 0+: escasez alarmante de reservas de sangre en rojo, mientras que el grupo 0- muestra reservas preocupantes en naranja.
VALLADOLID, 2 Oct.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) se encuentra en una situación crítica en relación a las reservas de sangre del grupo 0+, marcándolas en rojo y haciendo un llamado urgente a donar.
Según la información disponible en el sitio web del Chemcyl y consultada por Europa Press, las reservas del grupo 0- se encuentran en nivel amarillo, lo que implica la necesidad de donaciones en los próximos días.
En cuanto al resto de grupos sanguíneos (B+, B-, A-, A+, AB- y AB+), se informa que las reservas se encuentran en nivel verde, por lo que se recomienda donar de manera habitual.
En el portal de salud de la Junta de Castilla y León, se resaltan las diez razones principales para convertirse en donante de sangre, entre las cuales se destaca que una sola donación puede contribuir a salvar hasta tres vidas y beneficiar a todo el entorno de la persona transfundida.
Sacyl, por su parte, hace hincapié en que los componentes sanguíneos tienen fecha de caducidad y recalca la importancia de que se realicen donaciones todos los días. Además, añade que aproximadamente una de cada dos personas residentes en España necesitará sangre en algún momento de su vida, como es el caso de personas con leucemia que pueden llegar a requerir hasta 200 bolsas de sangre.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.