Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Huelga en Cementos Molins, Cabezón, finaliza tras acuerdo entre trabajadores y empresa.

Huelga en Cementos Molins, Cabezón, finaliza tras acuerdo entre trabajadores y empresa.

El 5 de mayo en Valladolid, se ha logrado un avance significativo en la planta de Cementos Molins en Cabezón de Pisuerga, donde la plantilla ha aprobado un preacuerdo entre su comité y la dirección de la empresa. Esta decisión ha llevado a la desconvocatoria de la huelga indefinida que estaba en pie, marcando un paso positivo en las relaciones laborales.

La plantilla está compuesta por 120 trabajadores, de los cuales 20 son empleados temporales. La planta, dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón, se encuentra en Cabezón de Pisuerga y ha visto una participación considerable en la ratificación del acuerdo, alcanzando un 75 por ciento de apoyo.

Los términos del preacuerdo contemplan mejoras en los salarios a lo largo de cinco años, desde 2024 hasta 2028. Para el año inicial se incluirán incrementos conforme al convenio colectivo del sector de cementos, además de un aumento adicional del 1 por ciento consolidado. También se ha establecido un punto extra no consolidable que comenzará a aplicarse desde enero, según se informa en un comunicado emitido por CCOO, que cuenta con seis representantes en el comité.

De acuerdo con lo estipulado, los aumentos para los años siguientes dependerán del convenio nacional, garantizando al menos un 3 por ciento para 2025, sumando un 1 por ciento adicional. Para los años 2026, 2027 y 2028, el acuerdo incluye también un mínimo garantizado de incrementos salariales del 2,75 por ciento, 2,65 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente, en caso de que el convenio nacional no los cubra.

Además de los incrementos salariales, el preacuerdo promueve una mejora notable en el plus de bocadillo. Todos los pluses contemplados en el convenio se beneficiarán también de los ajustes acordados, lo que refleja el compromiso de la empresa por mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

La federación de Hábitat de CCOO en Castilla y León ha expresado su satisfacción con el preacuerdo, asegurando que mantendrán un seguimiento estrecho para garantizar que se cumplan todas las mejoras acordadas en beneficio de los trabajadores de Cementos Molins.