Iberdrola finaliza primera planta híbrida eólica y solar en CyL, un hito en España.

Iberdrola finaliza primera planta híbrida eólica y solar en CyL, un hito en España.

La compañía eléctrica Iberdrola ha finalizado la construcción de la primera planta fotovoltaica híbrida eólica y solar de España en Castilla y León, con una inversión de más de 40 millones de euros. Este proyecto, ubicado en los términos municipales burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera, refuerza el liderazgo innovador y renovable de la empresa en la región.

La planta fotovoltaica de 74 megavatios (MW) cuenta con más de 120.000 módulos fotovoltaicos y se ha integrado en el complejo eólico existente BaCa (Ballestas y Casetona) de 69 MW. Esta combinación de tecnologías permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental en los lugares donde se encuentran.

Además, la construcción de esta planta ha contribuido a dinamizar la economía y generar empleo en Castilla y León. Durante el proceso, han participado 360 profesionales, lo que demuestra el compromiso de Iberdrola con el desarrollo local y regional.

Iberdrola tiene previsto apostar por esta tecnología en los próximos años en España, con el objetivo de mejorar sus recursos renovables y aprovechar al máximo las localizaciones existentes. La incorporación de módulos solares aumenta la aportación de energía limpia, barata y competitiva al sistema eléctrico de estas instalaciones, y garantiza la máxima cantidad de energía verde autorizada para cada proyecto.

Al combinar dos tecnologías, Iberdrola destaca que se reduce la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes, como la falta de viento o de sol, lo que facilita una producción renovable más estable y eficiente. Además, las plantas híbridas comparten infraestructuras y se localizan en terrenos destinados a la generación renovable, lo que reduce su impacto ambiental.

Con este proyecto, Iberdrola consolida su posición como líder en innovación y energías renovables en Castilla y León, y contribuye al objetivo global de transición hacia un modelo energético más sostenible y limpio.

Tags

Categoría

Castilla y León