La empresa Iberdrola en España reafirma su compromiso con Castilla y León, considerándola una pieza clave en su negocio, con un impacto económico que supera los 875 millones de euros en 2023.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, se han realizado compras a 425 proveedores por un valor superior a los 230 millones de euros. Entre los proveedores destacados se encuentran empresas como Copsa, Cuarta Esfera, 1A Ingenieros, Transformadores Gedelsa, Talartos, Surya y Tecinsa.
Asimismo, en colaboración con Siemens Gamesa, los parques eólicos de Iberdrola en la región contarán con aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria). Además, Made Tower en Medina del Campo (Valladolid) se encarga de los apoyos metálicos de las estructuras de las plantas fotovoltaicas palentinas de la empresa.
La compañía contribuye a la creación de oportunidades industriales y a la innovación en un mercado en crecimiento, promoviendo la vertebración del territorio y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible. A través de estas colaboraciones, se busca impulsar una cadena de valor en las regiones donde opera y posicionar a la industria española como un referente a nivel internacional.
Con alrededor de mil personas trabajando en la región, la actividad económica de Iberdrola demuestra su liderazgo innovador y renovable en Castilla y León. La empresa prevé consolidar su posición como un centro relevante de energía limpia en los próximos años, con cerca de 6.000 megavatios instalados en la región para el año 2025, posicionándola como la comunidad autónoma con mayor capacidad 'verde' de la compañía.
En la provincia de Burgos, Iberdrola ha desarrollado más de 650 megavatios entre ocho parques eólicos y está finalizando la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas que suman 400 MW. Además, en Burgos se ha puesto en marcha la primera planta fotovoltaica de la región y recientemente se ha completado la construcción de la primera planta fotovoltaica híbrida eólica y solar de España.
En otras áreas de la región, como Salamanca, la empresa ha puesto en marcha la planta fotovoltaica Villarino, mientras que en Ciudad Rodrigo se ha obtenido la aprobación ambiental para un nuevo proyecto fotovoltaico. En total, Iberdrola ha conectado más de 12.000 instalaciones de autoconsumo a su red eléctrica en Castilla y León en 2023, aportando al sistema unos 140 MW de generación verde.
Además, Iberdrola ha impulsado la movilidad eléctrica y el autoconsumo en la región, inaugurando el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Salamanca. El municipio de Villadangos del Páramo será el primero en contar con puntos de recarga pública para camiones eléctricos, mientras que en Valladolid se ha presentado un proyecto de electrificación para autobuses eléctricos.
La empresa también ha promovido comunidades solares y la red de calor en varias ciudades de la región, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y la descarbonización del sector energético en Castilla y León.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.