Igea interpone una denuncia contra García-Gallardo por delito de odio agravado por su posición de autoridad.

Igea interpone una denuncia contra García-Gallardo por delito de odio agravado por su posición de autoridad.

El procurador Francisco Igea ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Valladolid contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, por un posible delito de odio de carácter "reiterado" con el agravante de tratarse de una figura pública con autoridad.

Igea ha denunciado los hechos ocurridos el 25 de octubre en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo, donde García-Gallardo se refirió a la llegada de inmigrantes desde Canarias como una "invasión migratoria de varones en edad militar". Además, ha añadido que el vicepresidente aludió al riesgo que esto suponía para las mujeres, marcándolas claramente como un colectivo peligroso y potencialmente delictivo, lo cual generó múltiples reacciones.

Además, Igea ha lamentado las declaraciones de García-Gallardo en su visita a la Asociación de Vecinos de las Delicias, donde volvió a calificar como "peligrosos y potencialmente delincuentes" a los centros de refugiados en la ciudad de Valladolid.

También ha denunciado las últimas manifestaciones del vicepresidente frente a la sede del Partido Socialista en Valladolid, donde ha coreado frases como "España cristiana, no musulmana" o "Fuera MENAs de nuestros barrios".

El denunciante ha explicado que cuentan con constancia videográfica, datos de la prensa, vídeos e informaciones que respaldan la denuncia, basándose en el artículo 510, 1, que prohíbe fomentar el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia hacia los inmigrantes por razones de religión o raza.

Igea ha mencionado que existe jurisprudencia que no requiere actos violentos o incitación directa para configurar el delito, y ha advertido que en estos momentos de alta tensión social, las manifestaciones de García-Gallardo representan un grave riesgo.

El procurador ha lamentado que en los actos del vicepresidente se haya señalado a otros colectivos no protegidos por el artículo 510, como la prensa, y ha calificado la actitud de García-Gallardo como altamente peligrosa y delictiva.

En cuanto a la respuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Igea ha advertido que si no toma medidas y no destituye al vicepresidente, la situación puede volverse mucho más peligrosa. Por eso, ha presentado esta denuncia para que la Fiscalía determine si hay delito o no.

Tags

Categoría

Castilla y León