El Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, ha enviado una carta a todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de garantizar que haya médicos no objetores de conciencia respecto al aborto en los hospitales públicos. En caso necesario, se contempla la contratación de médicos.
El objetivo del Ministerio es velar por la aplicación de las medidas relativas a la Vigilancia de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), que se encuentran contempladas en la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que deben ser implementadas "urgentemente" en todas las regiones.
Se ha explicado que el avance principal de esta ley es la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y cerca de la mujeres. Para conseguirlo, la ley dispone de diversas herramientas que todas las Comunidades Autónomas tienen la obligación de aplicar para garantizar los derechos de todas las mujeres.
El Ministerio de Igualdad quiere instar a las Comunidades Autónomas a que "garanticen que haya médicos y médicas no objetores en todos los hospitales públicos, incluyendo si es necesario la contratación" de nuevos profesionales sanitarios. La Ley estipula la creación de registros de objetores en cada Comunidad Autónoma para garantizar que las mujeres tengan acceso a su derecho al aborto, respetando siempre el derecho de los médicos a la objeción de conciencia.