OVIEDO, 11 de abril. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno de Asturias, Belarmina Díaz, ha revelado hoy que se han encontrado indicios de actividades ilegales en la extracción de carbón en la mina de Cerredo, ubicada en el municipio de Degaña, donde ocurrió un trágico accidente el pasado 31 de marzo, resultando en la muerte de cinco mineros y heridas a otros cuatro.
Durante su intervención en una comisión parlamentaria, Díaz, que compareció por iniciativa propia, confirmó que la empresa Blue Solving carecía del permiso necesario para llevar a cabo la extracción de carbón en el lugar del accidente mortal.
Las inspecciones realizadas por los técnicos del Principado el día del siniestro y nuevamente el 8 de abril han permitido a la consejera advertir que, de verificarse los indicios de extracción ilícita, el gobierno asturiano exigirá que la empresa se haga cargo de todas las repercusiones legales que le correspondan "con todo el rigor de la ley".
Díaz subrayó que este no sería simplemente un caso de incumplimiento administrativo, sino una seria irregularidad legal con consecuencias fatales, poniendo de manifiesto el elevado riesgo de estas actividades que comprometieron la seguridad de los trabajadores. La consejera recordó que desde 2022 se realizaron nueve inspecciones en la mina sin que se detectara ninguna irregularidad en la planta tercera.
Durante la reciente inspección, los técnicos pudieron ofrecer más detalles sobre lo ocurrido. En el nivel tercero de la mina, donde no se autorizaba la extracción, se han hallado dos espacios subterráneos. Según la consejera, uno de ellos mide 18,2 metros de largo, mientras que el otro alcanza aproximadamente 24,6 metros. Ambos presentan una altura estimada de entre 25 y 30 metros y una anchura de alrededor de 0,8 metros.
“Esta evaluación se ha realizado visualmente desde la galería accesible y queda pendiente confirmar las dimensiones exactas tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan”, apuntó Díaz.
Además, Belarmina Díaz ha convocado a una nueva reunión de la comisión recientemente establecida para investigar el accidente, en la que participarán representantes del Principado y otros actores relacionados con el sector minero.
Finalmente, la consejera afirmó que los próximos días serán "cruciales" para determinar qué sucedió y quiénes son los responsables. “Haré todo lo posible para que se conozca la verdad completa”, concluyó con firmeza Díaz.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.