Intensifican la supervisión de la caza ilegal en la sierra de Gredos

Intensifican la supervisión de la caza ilegal en la sierra de Gredos

ÁVILA, 24 Nov. - El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido hoy la reunión de la junta consultiva de la reserva de caza Sierra de Gredos, donde se han tratado las propuestas para el plan de caza y las mejoras para el periodo 2024-2025 y donde se ha acordado reforzar la vigilancia de la caza furtiva, ya que daña la economía con hasta 500.000 euros cada año.

Así, se ha acordado una inversión de 341.220 euros para la vigilancia, que se reforzará con seis profesionales que contarán con aparatos de vigilancia nocturna y un dron equipado con cámaras con óptica en espectro visual e infrarrojos, para la prevención del furtivismo.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Propietarios de la reserva de la Sierra de Gredos, María Ángeles Prieto, ha mostrado su conformidad con esta medida, ya que su objetivo para esta temporada será "defender nuestros recursos naturales, lo nuestro por ser nuestro". Y es que la caza es fuente de ingresos, que llega a pueblos de la sierra de Gredos que "sufren la despoblación, son desfavorecidos y no cuentan con demasiados recursos".

Este año se ha decidido redoblar esfuerzos en materia inversora para la vigilancia, ha dicho la presidenta, y, además, el objetivo es "estar pendientes en el campo para evitar ese robo de recursos". Prieto ha anunciado que "darán batalla en los tribunales" de todas las causas que "vengan a atentar contra los recursos", que redundan en la reserva y en las personas que habitan en las localidades de esta.

Y es que desde la Asociación valoran que las pérdidas al año por caza furtiva suponen entre 300 y 500 mil euros, "unas cantidades que en ocasiones triplican el presupuesto de algunos pueblos", de ahí su relevancia.

Tags

Categoría

Castilla y León