Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

IU propone eliminar la tauromaquia de su plataforma electoral en Castilla y León.

IU propone eliminar la tauromaquia de su plataforma electoral en Castilla y León.

VALLADOLID, 19 de octubre.

El partido Izquierda Unida ha dado un paso audaz al incluir la eliminación de la tauromaquia como patrimonio cultural en Castilla y León en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas de 2026.

Juan Gascón, el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Izquierda Unida, ha subrayado el compromiso de la organización al afirmar que "rechazamos la violencia hacia los animales bajo la excusa de una tradición festiva".

Izquierda Unida ha expresado su descontento ante la reciente abstención del PSOE en el Congreso, la cual bloqueó la consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) conocida como 'No es mi Cultura'. Esta propuesta reunió más de 650.000 firmas en todo el país y buscaba poner fin a la tauromaquia.

Gascón ha criticado la decisión del PSOE, señalando que han cometido un error al aliarse con los partidos de la derecha y la extrema derecha para evitar que se debata sobre el sufrimiento de los animales en las corridas de toros.

La organización ha expresado su desconcierto ante el cambio de actitud del PSOE, que en septiembre apoyó la medida y se comprometió a votarla a favor, pero que posteriormente se abstuvo.

“Es incomprensible este cambio de postura”, ha afirmado Gascón, quien ha enfatizado que muchos en la base del PSOE apoyan un debate sobre el sufrimiento animal en estas tradiciones polémicas. Además, ha recordado que Izquierda Unida lleva años intentando abrir esta discusión sobre una actividad en declive, que sobrevive gracias a subvenciones públicas de la Junta, ayuntamientos y diputaciones.

Finalmente, Gascón ha indicado que una encuesta reciente del BBVA revela que un 77% de los españoles están en contra del uso de animales en festividades taurinas. “Es crucial aprovechar esta mayoría en la opinión pública para impulsar cambios significativos en Castilla y León”, ha concluido.