Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Jornadas Culturales de Piedrahíta rinden homenaje a José Somoza con veintena de actividades.

Jornadas Culturales de Piedrahíta rinden homenaje a José Somoza con veintena de actividades.

Las Jornadas Culturales de Piedrahíta (Ávila) se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, ofreciendo una variada programación con más de veinte actividades en honor al escritor local José Somoza y Muñoz, incluyendo una ruta literaria.

El evento, organizado por un grupo de habitantes de Piedrahíta con el respaldo del Ayuntamiento, también contará con una lectura teatralizada de las obras del escritor el 20 de julio en su tumba en el Cementerio del Convento.

Además, la ruta llamada 'Los lugares de Somoza' será guiada por Enrique Hidalgo el 16 de agosto, con el propósito de resaltar y reconocer la obra del ilustre piedrahitense.

Entre las actividades literarias programadas se encuentra la presentación de 'El alma en los viajes' el 24 de julio, a cargo de Sonsoles Sánchez Reyes y la fotógrafa Gabriela Torregrosa, así como la obra 'Por que fueron, somos' el 26 de julio, presentada por Manuel Rafael Sánchez, que abordará la visión de los maestros y profesores de la Segunda República en Ávila.

Otras presentaciones incluyen el libro 'Incautos versos de andar por casa' de Luis Alfonso Apausa el 1 de agosto, el ensayo 'El olor de la Edad Media' de Consuelo Sanz de Bremond el 6 de agosto, '¿Dónde está mamá?' presentado por Librado Casero el 14 de agosto, y el estreno de la revista 'Ars-33' de Pablo Martín y Elena Avellaneda el 17 de agosto.

La música también tendrá su espacio con actuaciones como la de Juan Bliek y Roberto Vallejo el 19 de julio en Las Bóvedas del Palacio, la presentación del grupo Corneja Folk en Pesquera el 9 de agosto, y la actividad 'Cuentos a la Luz de las Velas' en la Ermita de la Vega el 23 de agosto.

Además, habrá jornadas de filosofía a cargo de Manuel Paz Marcos, con el título 'Filosofía y sucedáneos de la misma', los días 15, 22 y 29 de julio en el Espacio Cultural de Piedrahíta.

El Día del Carmen se conmemorará de manera especial el 16 de julio en la Plaza del Carmen, ante el cierre del Convento de Carmelitas, seguido de una charla sobre el Convento de los Dominicos el 30 de julio.

La arquitecta Cristina Nava ofrecerá una conferencia sobre la configuración urbana de Piedrahíta el 21 de agosto, mientras que el 30 de agosto se llevará a cabo el VI Encuentro de Mujeres Poetas 'Villa de Piedrahíta', destacando la voz y creatividad de poetas mujeres de diferentes partes de España.