Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Juicio de 'Cara manchada' se retrasa al jueves tras renuncia de su abogado

Juicio de 'Cara manchada' se retrasa al jueves tras renuncia de su abogado

El juicio contra José R.L, alias 'Josito cara manchada', y su hermano Manuel por la muerte a cuchilladas en febrero de 2022 del vecino de Medina del Campo Borja P.G, ha quedado pospuesto para este jueves después de que el primero de los encausados renunciara a su abogado de oficio y propusiera a la Audiencia de Valladolid el nombre de la nueva letrada que desea que le represente.

El jurado popular que decidirá sobre el destino de los acusados y de otros dos hermanos ha sido conformado esta mañana para que el juicio comience el jueves, una vez que la nueva abogada de 'cara manchada' haya tenido tiempo suficiente para preparar su defensa de manera adecuada, según fuentes jurídicas.

Josito renunció a su abogado de oficio debido a la supuesta falta de contacto y preparación conjunta para la defensa. El magistrado a cargo decidió aceptar la petición de Josito y permitir la llegada de la nueva abogada, dándole plazo hasta el jueves para ponerse al día a fin de evitar la suspensión definitiva del juicio.

La acusación pública considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y amenazas por parte de José y Manuel, mientras que los otros dos hermanos, Agustín y Juan Antonio, son acusados únicamente de un delito de lesiones leves. Las penas solicitadas varían entre 21 años de prisión para los primeros y multas de 1.080 euros para los segundos.

La Fiscalía también pide que los presuntos autores del asesinato indemnicen a la familia de la víctima y paguen los gastos sanitarios. La causa está relacionada con un supuesto trasfondo de tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron cuando Josito llamó a Borja para discutir por teléfono y amenazarlo con apuñalarlo. Borja decidió ir a la vivienda de Josito y fue atacado con una navaja de grandes dimensiones. Otros hermanos de Josito también participaron en la agresión y amenazaron a un amigo de la víctima.

Después de la aparición del padre de los acusados, el amigo logró sacar a Borja del lugar y llevarlo al hospital, donde finalmente falleció. Josito permaneció huido hasta ser encontrado escondido en una cuadra de caballos cercana a su domicilio.

Seis meses antes de estos hechos, Josito protagonizó un atraco en Medina del Campo junto a otra persona, en el que robaron un frutero armados con un hacha. En ese caso, fueron condenados a seis años y medio de prisión.

El juicio está también relacionado con hechos ocurridos en septiembre de 2021, cuando los condenados atracaron una tienda de alimentación en Medina del Campo.