El próximo Consejo de Gobierno programado para el 21 de agosto se convertirá en un hito en la respuesta a la crisis ocasionada por los recientes incendios en Castilla y León, marcado por el anuncio de un paquete de ayudas económicas y de reconstrucción.
VALLADOLID, 13 Ago.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó que la reunión del ejecutivo regional tomará decisiones clave, incluyendo la formalización ante el Gobierno central de una declaración de zona catastrófica para las áreas devastadas por el fuego. Además, se planteará un conjunto de medidas "rápidas, generosas y adecuadas" para mitigar los efectos de los estragos causados.
El mandatario autonómico expuso que se ha desarrollado un plan de acción "inmediata", coordinado con la vicepresidenta de la Junta y varios consejeros de sectores clave como Medio Ambiente, Agricultura, Cultura y Hacienda. El objetivo es "actuar con celeridad, generosidad y eficacia" para atender todas las necesidades que surjan a raíz del desastre.
Entre las principales acciones que se emprenderán, se incluyen la reparación y reconstrucción de viviendas y propiedades privadas, así como la recuperación de infraestructuras públicas dañadas, que abarcan desde carreteras y caminos hasta sistemas de abastecimiento y depuración de agua, incluyendo instalaciones culturales.
El plan de apoyo también destinará recursos específicos para los agricultores, ganaderos y apicultores afectados, asegurando la percepción total de las ayudas directas de la PAC, además de habilitar ayudas de emergencia especiales para la alimentación de animales y la reposición de ganado. También se contempla la reparación de infraestructuras relacionadas con la actividad agrícola.
Las empresas en las zonas afectadas contarán con la posibilidad de recibir compensaciones por pérdida de ingresos y ayudas para nuevas inversiones, que en ciertas circunstancias podrán cubrir hasta el 100% del costo de nuevos proyectos destinados a reactivar la economía local, tal como precisó Fernández Mañueco.
Además, se ejecutará un plan especial enfocado en la recuperación y mejora de Las Médulas, un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Este plan abarcará la rehabilitación de instalaciones como el aula arqueológica y el mirador de Orellán, así como la restauración de la cobertura vegetal y una revisión del modelo de gestión y promoción del sitio.
Como parte integral de esta respuesta, se implementará un programa de restauración forestal que abarque todas las áreas afectadas por los incendios.
Fernández Mañueco subrayó que la formulación de estas medidas se llevará a cabo en coordinación con los alcaldes de los municipios impactados, mediante reuniones programadas en León, El Bierzo y Zamora en los próximos días. "Nuestro compromiso es asegurar que todas las personas y sectores golpeados reciban el apoyo económico necesario para la reconstrucción lo más pronto posible", concluyó el presidente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.