La Diputación de León ha decidido aumentar las subvenciones destinadas a las ferias agroganaderas en un 100%. En comparación con ejercicios anteriores, que contaban con un presupuesto de 138.000 euros, este año se destinarán 275.000 euros a este tipo de eventos.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha explicado esta decisión durante su visita al XXXIII Concurso Exposición del Caballo Hispano Bretón de San Emiliano. Junto a él se encontraban el diputado y alcalde del municipio babiano de Cabrillanes, Emilio Martínez, y otros miembros de la corporación provincial.
Courel ha afirmado que esta medida refleja el apoyo inequívoco de la Diputación hacia este tipo de eventos, ya que son de gran importancia para el medio rural y para los productos agroalimentarios de la zona.
Además, el presidente ha destacado la modernización que se está experimentando en el sector gracias a la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas, así como la reconocida calidad de los ejemplares babianos.
Courel ha explicado que esta raza equina también se está convirtiendo en un reclamo turístico, ya que es símbolo ganadero de la comarca. Además del concurso, que ha sido declarado de interés turístico provincial, se organizan jornadas gastronómicas en noviembre y rutas en bicicleta para poder ver los caballos en su hábitat natural.
Por último, Emilio Martínez ha anunciado que se creará una mesa sectorial de trabajo con el sector turístico, en la que también podría participar el diputado encargado de este ámbito.