Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Diputación de Valladolid aumenta su presupuesto en 2024 a 156,3 millones, beneficiando a la provincia.

La Diputación de Valladolid aumenta su presupuesto en 2024 a 156,3 millones, beneficiando a la provincia.

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha anunciado una enmienda al proyecto de Presupuestos para 2024 después de conocer nuevos datos sobre la previsión de ingresos procedentes del Estado.

La Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interno ha dictaminado favorablemente el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 7 de noviembre, que será debatido en el próximo Pleno de la institución. El presupuesto se ha incrementado hasta los 156,3 millones de euros.

La modificación presupuestaria implica destinar 8 millones de euros a la nueva edición del Plan V, eliminar la enajenación de una parcela en Villa del Prado presupuestada en 2,77 millones de euros e incrementar el Plan de Contingencia de la institución.

A partir del próximo lunes se abrirá el plazo de presentación de enmiendas y el Equipo de Gobierno anunciará una enmienda para incrementar el presupuesto hasta los 156.307.996 euros.

La enmienda viene derivada de la consulta realizada a la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha informado hoy mismo de un aumento considerable en la previsión de ingresos para las Entidades Locales procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Según el vicepresidente primero, Víctor Alonso, la Diputación de Valladolid había sido prudente en la previsión de ingresos, pero los nuevos datos facilitados por la FEMP y el Ministerio de Hacienda indican un "importantísimo incremento" de la PIE. Esto supone un aumento de ingresos para la Diputación de Valladolid de 10.904.637 euros.

Ante esta información, Alonso ha destacado la necesidad de realizar una enmienda al proyecto dictaminado para recoger estos mayores ingresos y aprobar el presupuesto con equilibrio. De lo contrario, los ingresos adicionales deberán destinarse íntegramente a reducir el nivel de deuda pública.

La enmienda propuesta por el Equipo de Gobierno eleva el presupuesto consolidado de la Diputación de Valladolid a 156,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año actual. Esta enmienda incluye la puesta en marcha de una nueva edición del Plan V, la eliminación de la previsión de ingresos por enajenación de inversiones y destina fondos al Plan de Contingencia.

En resumen, el Presupuesto General Consolidado de la Diputación de Valladolid para 2024 alcanza los 156.307.996 euros, con un incremento del 5,5% respecto al presente ejercicio.