Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Dolorosa de la Vera Cruz será llevada en procesión a la Iglesia de San Miguel el 14 de julio.

La Dolorosa de la Vera Cruz será llevada en procesión a la Iglesia de San Miguel el 14 de julio.

En Valladolid, el próximo domingo 14 de julio se llevará a cabo el traslado en procesión de la imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, 'Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz' realizada por Gregorio Fernández en 1623.

La iniciativa ha sido convocada por el Arzobispado de Valladolid y la Cofradía de la Veracruz, comenzando con una Eucaristía de acción de gracias a las 18.00 horas que será presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

Después de la ceremonia religiosa, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz Coronada será llevada en hombros hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde será recibida con la Salve Popular antes de las 21.00 horas.

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz comunicará el recorrido oficial del traslado en los días previos al evento según lo informado por el Arzobispado en un comunicado citado por Europa Press.

El traslado público y solemne de las imágenes se planteó luego del colapso de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz el 25 de junio, siendo trasladados temporalmente algunos de sus bienes patrimoniales a un taller en la catedral vallisoletana mientras se realizan trabajos de observación y limpieza por parte de la Fundación Las Edades del Hombre.

Tanto el arzobispo de Valladolid como el delegado de Patrimonio mostraron su interés en restablecer el culto a la Dolorosa de la Vera Cruz después de los acontecimientos en su templo, ofreciendo la Iglesia Parroquial de San Miguel como alternativa para la celebración de la Eucaristía de acción de gracias y el traslado de la imagen 'Lignum Crucis'.

La Cofradía expresó su gratitud al no haber sufrido pérdidas personales durante el suceso y agradeció el apoyo recibido por parte del Arzobispado, la Fundación Las Edades del Hombre, administraciones públicas, cofradías, entidades y particulares.

La imagen de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz sigue en el taller en la Catedral, donde también han sido trasladadas las obras del templo, finalizando con la llegada del 'Santo Cristo del Humilladero' este viernes luego de la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, quienes fueron asesorados por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre.