Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La huelga del CTR de Palencia termina con acuerdo salarial.

La huelga del CTR de Palencia termina con acuerdo salarial.

En la ciudad de Palencia, la huelga indefinida que había paralizado el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) llegó a su fin este viernes, luego de que empresa y trabajadores llegaran a un principio de acuerdo tras cinco días de protestas con un respaldo total de la plantilla.

El conflicto se desencadenó el 26 de agosto y llevó a manifestaciones en las instalaciones del CTR, con el objetivo de concienciar a la población sobre la precaria situación laboral.

Las tensiones surgieron por la negativa de la empresa a negociar un nuevo convenio colectivo y la falta de respuesta por parte del Consorcio, conformado por el Ayuntamiento y la Diputación, entes encargados de la gestión medioambiental de los residuos en los cuales depende el servicio.

Después de varios intentos fallidos de mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), finalmente se logró llegar a un acuerdo satisfactorio.

La empresa se comprometió a un incremento salarial del 4,5% para el año 2024, con efecto retroactivo desde enero. Este aumento, considerado como mínimo garantizado, podría aumentar aún más una vez se reanuden las negociaciones.

CCOO del Hábitat de Castilla y León, sindicato liderando la movilización, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y elogió a los trabajadores del CTR por su "lucha, compromiso y fuerza", resaltando que la "unidad y la perseverancia" fueron cruciales para lograr mejores condiciones laborales.