Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta de CyL asigna un millón a clubes y sociedades deportivas

La Junta de CyL asigna un millón a clubes y sociedades deportivas

VALLADOLID, 30 Ago.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles la resolución de la convocatoria de subvenciones a 135 clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas para el desarrollo de su actividad deportiva Programa Cantera para el año 2023.

Los importes concedidos oscilan entre los 2.000 euros y los 26.120 euros. En este sentido, un 9 por ciento del importe repartido se ha destinado a clubes que compiten en modalidades adaptadas para deportistas con discapacidad, un 15 por ciento para sociedades anónimas deportivas (SADS) y el 76 por ciento restante para clubes en general.

Por disciplinas, aunque prácticamente todos los deportes han recibido ayudas, destacan el fútbol con un 25 por ciento, el baloncesto con un 15 por ciento y el balonmano con un 9 por ciento del total.

Así, las tres entidades más beneficiadas de cada uno de los grupos han sido, dentro de la categoría de clubes generales: el C.D. Patinaje en Línea Valladolid, con 22.183,90 euros; el C.D. de Rugby El Salvador, con 21 269,10 euros, y el CD Voleibol Río Duero Soria, con 19.370,89 euros.

En el segundo de los grupos, que incluye a clubes de deportes adaptados, el C.D. Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (BSR Valladolid), recibe 26 120 euros; el C.D. El Cid de Burgos, 17.955 euros y el C.D. Asprona Valladolid y C.D. Fusión, con 6.110 euros, respectivamente.

Finalmente, en la categoría de sociedades anónimas deportivas, SADS, el Real Valladolid C.F. S.A.D, ha sido beneficiado con 20.488 euros; la Sociedad Deportiva Ponferradina S.A.D. y San Pablo Burgos S.A.D. con 19. 376 euros respectivamente y Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D. con 18.070 euros.

Este programa que desarrolla la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tiene como objetivo "contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León a través de todos sus clubes".

En lo que respecta a los criterios de concesión se pretende apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de que se realice una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad.

También se busca hacer clubes más "sólidos y resistentes" a los envites económicos ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera para evitar realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.

Asimismo, se continúa premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero se muestra aún más apoyo a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera y a los que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.

Por otro lado, se incluyen dentro de los criterios de concesión aquellos que tienen en cuenta la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número mínimo de jugadores integrantes del equipo por cada modalidad deportiva, el número de jornadas de competición y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada. De este modo se tienen en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son, entre otros, a personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones, todos ellos necesarios para la realización de la actividad deportiva.