La Junta planea revisar el transporte metropolitano durante su mandato

La Junta planea revisar el transporte metropolitano durante su mandato

María González Corral, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, ha afirmado en León que durante este mandato se buscará modificar las líneas de transporte metropolitano en la Comunidad, replanteando su enfoque desde diferentes perspectivas.

En una presentación realizada en León, Corral ha explicado a los periodistas que en el próximo "mapa de transportes autonómico" se considerarán aspectos medioambientales, sociales y económicos.

La consejera ha destacado que se tomará en cuenta la densidad de población en los municipios, así como la ocupación de las líneas de transporte existentes. Habrá líneas que se modificarán o añadirán como nuevas.

Corral ha reconocido que la zona de León es una de las áreas de enfoque principales, pero también se prestará atención al resto de las provincias que cuentan con este servicio metropolitano. La negociación con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales será crucial, y ha destacado la estrecha colaboración con el alcalde de la capital, José Antonio Diez.

La reordenación del mapa del transporte metropolitano es un desafío debido a los 2.248 municipios de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, la consejera espera que se puedan presentar los anteproyectos y llevarlos a información pública durante el actual mandato, con la participación de todos los municipios.

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de cuatro nuevos autobuses de Alsa, la empresa concesionaria del servicio de transporte metropolitano en León. Varios alcaldes de los once municipios en los que se presta el servicio estuvieron presentes.

Estos nuevos autobuses incluyen dos vehículos eléctricos de "cero emisiones" y otros dos híbridos que reducen en un 99% las emisiones contaminantes y en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero. Este logro es resultado de un acuerdo público-privado que busca un transporte urbano e interurbano sostenible y adecuado a los nuevos tiempos.

El servicio de transporte metropolitano en la provincia de León atiende a 195.000 ciudadanos de la capital y otros once municipios. Estos cuatro nuevos autobuses reemplazarán a los vehículos existentes en una flota total de 21 vehículos de transporte de pasajeros.

Además, Corral ha recordado que actualmente se está trabajando en un proyecto para convertir la recién remodelada estación de autobuses de León, llamada 'Reina Doña Urraca I de León', en un centro de control internacional. Sin embargo, no ha proporcionado ninguna fecha para su conclusión.

La consejera también mencionó otro proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de León, que busca la digitalización del servicio de autobuses urbanos y la mejora de los equipamientos embarcados y no embarcados en los autobuses.

Tags

Categoría

Castilla y León