Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"La película 'Black Dog' explora la redención en la China contemporánea desde una perspectiva humanista"

El thriller humanista 'Black dog', dirigido por el cineasta chino Guan Hu, es una película que se desarrolla en una realidad marcada por la austeridad en los alrededores del desierto de Gobi y con influencias del género western.

El filme, que cuenta con la participación de destacados actores como Eddie Peng, Tong Liya y Jia Zhang-ke, explora la compleja historia de las transformaciones sociales e identitarias de la China moderna, abordando temas como la redención, los códigos de lealtad y la supervivencia, todo ello al ritmo de canciones emblemáticas de Pink Floyd.

Con una duración de 110 minutos y pocos diálogos, la película sigue la historia de un exconvicto que regresa a su ciudad natal en el borde del desierto de Gobi, donde entabla una relación especial con un perro negro. Juntos, emprenden un viaje único en un entorno desértico que una vez llamaron hogar.

En los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, la trama se centra en un héroe sin patria que se embarca en una aventura en moto por los alrededores del desierto de Gobi, mostrando la realidad austera de las personas que habitan en ese pueblo.

'Black dog' destaca por la presencia recurrente de figuras animales en la obra de Guan Hu, lo que según el director, sirve para recordar al público la parte animal que todos llevamos dentro y que a menudo elegimos ignorar. La película se proyectará en el marco de la Sección Oficial del festival tras recibir una cálida acogida en su pase de prensa.

Guan Hu, conocido por películas como 'Cow' y 'Dirt', se ha caracterizado por retratar de forma realista la vida de las personas en China a lo largo de las últimas décadas, explorando los cambios y repercusiones en la sociedad china. A través de 'Black dog', el director busca entender qué mantiene con vida a las personas marginadas y cómo sobreviven en un entorno adverso.