Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Las nevadas se esperan en León y Zamora, con temperaturas en aumento en CyL.

Las nevadas se esperan en León y Zamora, con temperaturas en aumento en CyL.

El fenómeno meteorológico conocido como la borrasca 'Nelson' se acerca a la Península y las Islas Baleares, trayendo consigo la promesa de lluvias generalizadas a partir de mañana.

Según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan condiciones adversas para este Miércoles Santo en Castilla y León, con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y posibles nevadas en zonas como la cordillera Cantábrica de León y Sanabria en Zamora, junto con lluvias en Salamanca y Ávila.

La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.600 metros, descendiendo en algunas áreas del noroeste hasta los 600/1200 metros, pero manteniéndose por encima de los 1.000 metros en general.

Los avisos por vientos intensos estarán en vigor desde las 8.00 horas hasta las 23.59 de mañana en todas las provincias de Castilla y León.

Por otro lado, se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 40 metros cúbicos en doce horas en el sistema central de Ávila y Salamanca, así como nevadas de hasta cinco centímetros en la cordillera Cantábrica de León y en Sanabria, en Zamora.

El paso de varios frentes atlánticos debido a la llegada de la borrasca 'Nelson' dará lugar a cielos nublados y lluvias en general a partir de mañana, con la promesa de un aumento en las temperaturas.

Se espera que esta extensa borrasca marque el tiempo durante el miércoles y Jueves Santo, y que las temperaturas en general comiencen a subir. La región atlántica y cantábrica, junto con los Pirineos, experimentarán las lluvias más intensas, mientras que en el Mediterráneo la probabilidad de precipitaciones será menor.

Al mismo tiempo, se espera un aumento generalizado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, con vientos del suroeste soplando con fuerza en varios puntos de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

En Canarias, se prevén intervalos nublados y lluvias débiles, con un aumento en la intensidad del viento a partir del Jueves Santo.

A pesar de que se espera que la borrasca 'Nelson' se debilite a partir del Viernes Santo, se pronostica que la inestabilidad continuará en la Península y Baleares debido al paso de otros frentes atlánticos.

Durante el Viernes y el Sábado Santo, se espera un descenso en las temperaturas de oeste a este, con vientos del sur y suroeste predominando. En Canarias, se mantendrá el paso de frentes atlánticos, con lluvias débiles y cambios térmicos leves.