Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Los Bibliobuses vallisoletanos realizan un récord de 46.000 préstamos

Los Bibliobuses vallisoletanos realizan un récord de 46.000 préstamos

VALLADOLID, 28 Ene. Los 4 Bibliobuses de la Diputación de Valladolid están teniendo un impacto significativo en la promoción de la cultura en los municipios sin bibliotecas municipales. Realizan más de 46.000 préstamos anuales y recorren más de 73.600 kilómetros al año para llegar a 151 pueblos.

El Día de los Bibliobuses se celebra bajo el lema 'Bibliobuses para no dejar nadie atrás' y la Diputación de Valladolid se ha unido a esta causa. El servicio de Bibliobuses fue implementado hace 38 años con el objetivo de acercar la cultura a todos los municipios de la provincia.

En total, España cuenta con 84 bibliobuses y la Diputación de Valladolid tiene 4 de ellos. Cada uno de estos bibliobuses realiza 9 rutas que cubren los 151 municipios sin bibliotecas en la provincia. Además, también visitan los dos centros residenciales de la Diputación con una periodicidad media de una visita cada dos semanas.

En el año 2023, se han realizado más de 2.700 paradas y se han recorrido 73.609 kilómetros. Además, los préstamos realizados han alcanzado la cifra de 46.484.

Cada uno de los Bibliobuses cuenta con una amplia colección de documentos que se renueva constantemente. Actualmente, se encuentran disponibles 5.870 libros para adultos, 9.705 libros infantiles, 2.501 DVD y 800 revistas de 14 títulos diferentes.

El acceso a este servicio es gratuito y está abierto a cualquier persona. Sin embargo, es necesario contar con el carné de lector, que se puede obtener de manera gratuita en el bibliobús presentando una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

También se puede acceder a este servicio con la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León.