Los embalses del Duero bajan al 63,1% tras perder 82 hm³ esta semana.

Los embalses del Duero bajan al 63,1% tras perder 82 hm³ esta semana.

Los embalses de la cuenca del Duero han registrado una disminución del 1,1 por ciento en su reserva hídrica, lo que los deja con 4.737 hectómetros cúbicos, es decir, 82 menos que hace una semana. Actualmente, se encuentran al 63,1 por ciento de su capacidad, por encima de la media española del 47,2 por ciento. Estos datos fueron proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los embalses del Duero, con una capacidad total de 7.507 hm3, están por encima de la cantidad registrada en las mismas fechas de 2020 (3.954 hm3), aunque todavía por debajo de la media de los últimos diez años (5.666 hm3).

A nivel estatal, los embalses han descendido en un 0,1 por ciento de su capacidad total esta semana, lo que equivale a una pérdida de 78 hectómetros cúbicos de agua. Actualmente, existen 26.470 hm3 de agua almacenada, lo que representa el 47,2 por ciento de la capacidad total de la reserva hídrica.

Estos números muestran cómo el agua embalsada en este momento dista un 27,81 por ciento de la media de los últimos diez años, aunque están un 1,9 por ciento por encima del agua embalsada hace ahora un año.

Las precipitaciones de esta semana han afectado a toda la Península y la mayor cantidad de agua caída se registró en Soria, con 54,8 litros por metro cuadrado.

El resto de las cuencas hidrográficas se encuentran en distintos niveles de capacidad. Algunas como Cantábrico Oriental y Occidental, Galicia Costa y las cuencas internas de País Vasco están por encima del Duero, mientras que otras como el Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, la cuenca Mediterránea Andaluza, el Segura y las cuencas internas de Cataluña están por debajo del 50 por ciento de su capacidad total.

Tags

Categoría

Castilla y León