Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Lucas alerta sobre el elevado gasto que acarrea para CyL la prestación de servicios esenciales y pide una reforma en la financiación.

Lucas alerta sobre el elevado gasto que acarrea para CyL la prestación de servicios esenciales y pide una reforma en la financiación.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, del Partido Popular, ha destacado hoy la problemática del "sobrecoste" que supone para Castilla y León la prestación de servicios básicos debido a sus características particulares, como la extensión del territorio y la dispersión poblacional. Lucas ha urgido a una reforma profunda del modelo de financiación autonómica.

Además, la consejera ha pedido una reforma del sistema de financiación autonómica que surja del consenso y atienda a las necesidades de todos, y no solo de una región a cambio de unos pocos votos.

En su comparecencia en la Comisión extraordinaria del ramo, Lucas ha resaltado que el presupuesto aprobado en 2024 para Educación es el más alto de la historia, con 2.736 millones de euros.

Lucas ha criticado el "injusto sistema de financiación autonómica" que, según ella, no considera las peculiaridades de la comunidad y el sobrecoste de garantizar servicios públicos de calidad. Esta infrafinanciación, ha advertido, pone en grave riesgo la provisión de servicios públicos, especialmente los de carácter social como la Educación.

Como ejemplo de este sobrecoste, ha señalado que más del 50 por ciento de los centros de Castilla y León ofrecen transporte escolar, una cifra mucho mayor que la media nacional del 31,9 por ciento, y que la región cuenta con 177 centros rurales agrupados, la mayor cantidad de toda España.

"Es decir, uno de cada cuatro centros de estas características en España se encuentra en nuestra Comunidad, a pesar de que representamos solo el 4 por ciento de la población nacional", ha afirmado Lucas, quien ha instado nuevamente a una revisión a fondo del modelo de financiación en un momento en el que se está debatiendo "la negociación bilateral de singularidades fiscales para alguna Comunidad" que excluye al resto de regiones.