Crónica Castilla y León.

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Lucas promete entregar modelos de examen de la PAU en breve plazo y defiende su gestión anticipada en CyL.

Lucas promete entregar modelos de examen de la PAU en breve plazo y defiende su gestión anticipada en CyL.

En una reciente declaración, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que próximamente los profesores tendrán a su disposición modelos de examen cero para la Prueba de Acceso a la Universidad. Lucas defendió la anticipación con la que su departamento ha trabajado, considerando que el Gobierno publicó el Real Decreto Estatal Básico a finales de julio.

Antes de participar en la IV edición de 'FP Talks: El talento suena a FP' en Valladolid, Lucas enfatizó que la publicación de la orden es un asunto exclusivo del Estado, lamentando que el decreto haya permitido nuevamente la existencia de 17 modelos cada vez más diferentes.

Por lo tanto, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han tomado la iniciativa de consensuar una prueba lo más homogénea posible, acordando criterios de corrección, matrices, estructura de examen y fechas de ejercicios. En Castilla y León, estos criterios se han consensuado con las cuatro universidades públicas, con el objetivo de avanzar hacia una prueba única en todo el territorio nacional.

Lucas destacó la antelación con la que ha trabajado la Junta, proporcionando a los profesores más de 130 páginas de 11 asignaturas desde el miércoles, para que tanto profesores como alumnos conozcan el contenido común entre las comunidades autónomas. Comparado con el año pasado, donde estos criterios y modelos no se publicaron hasta febrero, este avance resulta significativo.

En relación a los criterios, Lucas mencionó la necesidad de encontrar un denominador común y aceptar cesiones, como la flexibilización en la penalización de faltas de ortografía, reduciendo la penalización de tres puntos a uno.

La consejera volvió a criticar al Gobierno central por su supuesta dejación de funciones, instando a que ponga a disposición de las comunidades autónomas su competencia para establecer una prueba de acceso única para el sistema universitario.