Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Lydia Valentín, orgullosa de su legado histórico en halterofilia y con una despedida feliz

Lydia Valentín, orgullosa de su legado histórico en halterofilia y con una despedida feliz

La halterófila española Lydia Valentín ha anunciado su retirada en Madrid. Valentín, que ha logrado tres medallas en los Juegos, incluyendo el oro en Londres 2012, ha afirmado que se va "feliz" y que nunca se despedirá de su deporte. En un acto celebrado en la sede del COE, Valentín expresó su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en su carrera deportiva.

"He conseguido mucho más de lo que nunca me imaginé. He puesto a mi deporte en lo más alto del mundo y he hecho historia en mi país. Estoy feliz por lo conseguido y, a partir de ahora, empieza una nueva vida que estará llena de éxitos. Nunca me despediré de la halterofilia, siempre estaré unida a ella", manifestó.

Lydia Valentín también recordó los mejores momentos de su carrera, señalando que se siente plena y que nunca estará triste por no competir en París. A raíz de una lesión a principios de 2021, decidió cuidar su salud y dar por finalizada su carrera deportiva. Aunque no competirá, seguirá vinculada a la federación española e internacional.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, elogió a Valentín por sus logros y su ejemplo en el deporte limpio, destacando que su vida es una "leyenda" y que su legado perdurará por siglos. Por su parte, el presidente de la RFEH, Constantino Iglesias, describió a Valentín como una deportista modélica y una luchadora que ha conseguido todo limpiamente.

En definitiva, la retirada de Lydia Valentín marca el fin de una exitosa carrera deportiva, en la que ha dejado huella en el mundo de la halterofilia y ha hecho historia para España.