Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco a Fernández (UP): "Sus propios compañeros ya no los quieren"

Mañueco a Fernández (UP):

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido de manera irónica al procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, para recordarle las diferencias entre los morados y Sumar, el proyecto en el que se han integrado de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Fernández Mañueco le ha reprochado a Fernández que haya dedicado sus "frases más cariñosas" a la titular de Igualdad, Irene Montero, a quien ha acusado de humillar y arrastrar la dignidad de las mujeres españolas con la Ley del "sólo sí es sí".

En su cara a cara con el procurador de Unidas-Podemos que ha preguntado a Fernández Mañueco si considera adecuada la actuación del Gobierno autonómico en la crisis de la tuberculosis bovina, Fernández ha tildado de "calamitosa, catastrófica, deplorable y penosa" la gestión al que se ha referido también como "un auténtico peligro público".

Fernández ha criticado la Resolución publicada por la Junta en mayo para "rebajar" los controles sanitarios de la tuberculosis bovina, "trece días antes de las elecciones" del 28 de mayo e "ignorando deliberadamente el criterio de los funcionarios de más alto nivel de la Consejería que se negaban a esa misma Orden".

Fernández ha reprochado al presidente de la Junta que está en contra de todo y que incluso pone en peligro la salud pública contraviniendo la opinión de los expertos y la ciencia. También ha criticado el viaje del vicepresidente, Juan García-Gallardo, a la Unión Europea para "dejar a Castilla y León en el más absoluto de los ridículos comportándose como un ignorante cantamañanas alérgico a la ciencia".

El de Unidas-Podemos ha culpado a la Junta de haber "alentado como la gasolina al fuego" el "salvaje asalto" de "una caterva de ganaderos" a la Delegación de la Junta en Salamanca y de haber guardado después "un deleznable y estruendoso silencio" sin tener "agallas" para defender a los funcionarios.

El presidente de la Junta ha respondido que su Gobierno está trabajando para combatir la enfermedad "desde el diálogo" con el sector y "desde el respeto a la Legislación comunitaria", a lo que ha añadido el respeto y el reconocimiento "al gran trabajo que están haciendo todos los empleados públicos", con mención expresa a los veterinarios.