Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco asegura que solicitar IGR 3 no implica más recursos para combatir incendios.

Mañueco asegura que solicitar IGR 3 no implica más recursos para combatir incendios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este martes que la situación de los incendios forestales en la región ha mostrado signos de mejora, gracias a un cambio favorable en las condiciones climáticas. Sin embargo, insistió en que la activación del Índice de Gravedad (IGR) 3 no implica un aumento de recursos adicionales para combatir el fuego.

En una entrevista para el programa 'La Mirada Crítica del Verano' de Tele 5, Fernández Mañueco destacó que el clima ha permitido la utilización de medios aéreos en áreas como Sanabria y ha facilitado la estabilización de diversos focos de incendio. Además, mencionó que esta situación es propicia para avanzar en el retorno de los habitantes de las localidades que habían sido evacuadas.

A pesar de la situación más positiva, el presidente aclaró que la declaración de Nivel 3 de emergencia no resulta en un incremento significativo de los recursos disponibles, ya que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está colaborando con la Dirección General de Protección Civil en el operativo de extinción. Si bien ha recibido alrededor de mil soldados para labores de vigilancia, indicó que aún no se han satisfecho todas las solicitudes de la Junta, subrayando que no es necesario declarar el Nivel 3 para que estos recursos estén presentes en la Comunidad.

Fernández Mañueco respondió a las críticas dirigidas a su gestión en medio de la crisis, argumentando que hay quienes trivializan el sufrimiento de la población. Se negó a participar en enfrentamientos políticos durante este periodo crítico y enfatizó que la comunidad enfrenta unas "circunstancias excepcionales" por la magnitud de los incendios.

En su intervención, el presidente envió un mensaje de esperanza a quienes han sido afectados, aunque reconoció que la situación es "extraordinaria". Respaldó de manera decidida a los directores de extinción y a todo el personal que se encuentra luchando contra el fuego, advirtiendo acerca de la rapidez con la que algunos incendios han progresado, alcanzando kilómetros en tan solo una hora.

En términos de apoyo económico, el presidente de la Junta comprometió una inversión de "cien millones o la cantidad que sea necesaria" para llevar a cabo la reposición de los daños ocasionados. Informó que el Consejo de Gobierno se reunirá de manera extraordinaria el miércoles para aprobar un primer paquete de medidas que incluye ayudas directas a ganaderos, suministro de agua y alimentos para el ganado, y trabajos de limpieza en las áreas afectadas.

Fernández Mañueco también hizo hincapié en que, en la última semana, se han registrado más de 200 incendios en la comunidad, de los cuales un preocupante 70 por ciento se deben a causas humanas, y más de la mitad de estos tienen evidencias de intencionalidad. Ha realizado un llamado a la colaboración ciudadana para facilitar información a las autoridades, pidiendo la máxima cooperación de los ciudadanos con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Estamos comprometidos a estar al lado de aquellos que han sufrido, con medidas rápidas, amplias y efectivas para restaurar la esperanza", concluyó.