Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco lanza un programa de apoyo con 15 millones para seguros agrícolas.

Mañueco lanza un programa de apoyo con 15 millones para seguros agrícolas.

Benavente, 29 de mayo. La localidad zamorana fue testigo este jueves de la clausura de la décima edición de los Premios Surcos, un evento que reconoce la labor del sector agrario y que fue encabezado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Durante su intervención, el mandatario anunció que este viernes se dará a conocer una ambiciosa convocatoria de ayudas para contrataciones de pólizas de seguros agrarios, con un presupuesto de 15 millones de euros.

Esta partida representa la mayor asignación que ha hecho el gobierno autonómico para este tipo de iniciativas, según afirmó Mañueco. El objetivo de esta inversión es ofrecer una red de seguridad a los trabajadores del campo ante imprevistos como condiciones climáticas adversas, daños en las cosechas y pérdidas en las explotaciones agrícolas.

Además de estas ayudas, el presidente indicó que en la primera semana de junio se lanzarán otras tres iniciativas destinadas a fomentar el sector apícola en la región, promover la ganadería de razas puras, y ofrecer un apoyo novedoso a la industria agroalimentaria. Esta última línea busca facilitar la obtención de certificaciones, seguros para exportaciones y cubrir otros gastos operativos.

Mañueco subrayó el compromiso del Ejecutivo que lidera hacia los agricultores y ganaderos de Castilla y León, reafirmando su intención de implementar soluciones efectivas para hacer frente a los desafíos que enfrenta el campo. En este sentido, destacó la velocidad con la que la administración ha respondido a las amenazas de la política arancelaria internacional, poniendo en marcha rápidamente un plan de acción y manteniendo un diálogo constante con los representantes del sector.

Asimismo, anunció que se han llevado a cabo encuentros con las denominaciones de origen del vino y que se planean nuevas reuniones con cooperativas y empresas vinculadas al agroalimentario en un futuro cercano. Del mismo modo, resaltó el consenso logrado con los actores involucrados sobre la nueva Política Agraria Común, defendiendo una PAC que beneficie a la agricultura profesional y que asegure condiciones de igualdad ante la competencia desleal.

El presidente también recordó el Plan para la Industria Agroalimentaria, que cuenta con un presupuesto de 438 millones de euros, y resaltó cómo diversas ayudas del gobierno han permitido que cerca de 1.300 jóvenes se incorporen al sector y que más de 2.000 explotaciones se modernicen. También se ha brindado respaldo a 9.800 explotadores por daños a causa de la sequía y a 8.000 por el brote de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, además de la promoción de un plan que incluye la creación de balsas y cebaderos, y el impulso de más de 24.000 hectáreas de riego.

Durante su discurso, Mañueco hizo hincapié en la importancia estratégica del sector remolachero y azucarero para Castilla y León. Reiteró la oposición de la Junta al Expediente de Regulación de Empleo propuesto por Azucarera, insistiendo en la necesidad de que la compañía considere alternativas menos drásticas, como un ERTE que asegure tanto la actividad agrícola como el empleo en los servicios logísticos asociados.

En esa misma línea, comentó que en su reunión reciente con los responsables de Azucarera se discutieron alternativas industriales, logrando su compromiso para hacerse cargo de los costos adicionales del transporte y asegurar la continuidad de la actividad agrícola y de las empresas logísticas. Finalmente, hizo un llamado al Gobierno de España para que incremente su implicación en el apoyo a este sector vital para la comunidad.

En la gala de los Premios Surcos, organizados por Castilla y León Televisión, Mañueco destacó el papel crucial de los hombres y mujeres del campo, quienes son el motor de la producción rural. Durante la ceremonia, se entregaron varios galardones, incluyendo el Premio Surcos al Mejor Profesional Agrario a Bonifacio Redondo Ramos, el Premio Surcos a la Innovación a Ovintegral Iberia, y otros premios en diferentes categorías que reconocen la labor e innovación en el sector agrícola.