Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco pide a Sánchez refuerzos militares para combatir incendios.

Mañueco pide a Sánchez refuerzos militares para combatir incendios.

VALLADOLID, 15 de agosto. - En una reciente conversación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, contactó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una "respuesta excepcional" para afrontar la grave crisis de incendios que azota la región. Fernández Mañueco enfatizó la necesidad de que se destinen al menos más recursos del Ejército a las comunidades autónomas para hacer frente a la situación.

Con el fin de mejorar la operativa ya existente y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Fernández Mañueco ha requerido estos refuerzos, destacando que las circunstancias a las que se enfrentan son extraordinarias. Este asunto fue compartido en una publicación en su perfil de la red social 'X', donde también anunció que elevará su petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la misma llamada, Sánchez y Fernández Mañueco analizaron la situación en la comunidad, donde el presidente regional proporcionó detalles sobre el estado de las personas afectadas y el avance de los incendios. Al respecto, reiteró una petición que ya había planteado en julio de 2022: que los incendios se traten como una cuestión de Estado, alejándose de la confrontación política, y que se convoque una Conferencia de Presidentes dedicada a este tema. El presidente de la Junta expresó su frustración al señalar que, tres años después, poco se ha avanzado en esta propuesta.

El presidente autonómico subrayó que Castilla y León enfrenta "una situación excepcional" por diversas razones. En primer lugar, mencionó las condiciones meteorológicas extremas que incluyen altas temperaturas, sequedad y fuertes vientos. En segundo lugar, apuntó que nunca antes los incendios se habían extendido tanto en el tiempo. Además, hay una simultaneidad de incendios de gran magnitud, y finalmente, algunos expertos sugieren que varios de estos siniestros podrían haber sido provocados.

Por último, Fernández Mañueco instó a Sánchez a que la Guardia Civil utilice todos los recursos a su disposición para detectar a los responsables de los incendios y facilitar su enjuiciamiento ante la Justicia.