Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco se une a exigencia de que condenados de ETA renuncien por escrito.

Mañueco se une a exigencia de que condenados de ETA renuncien por escrito.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha unido a la petición de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para que los siete condenados por delitos de sangre en las listas electorales de EH Bildu renuncien por escrito o retiren sus candidaturas. Mañueco también afirmó que la decisión de impulsar un proceso de ilegalización es responsabilidad de los tribunales, jueces y fiscales, en respuesta a la petición de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones fueron hechas en Barakaldo, donde Mañueco mantuvo encuentros con distintos centros regionales junto al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la candidata a la Diputación Foral de Bizkaia, Raquel González. Mañueco afirmó que la renuncia de los siete expresos de ETA condenados por delitos de sangre es una victoria de todos los españoles pero no es suficiente y que estos individuos deben renunciar a sus puestos y retirar sus candidaturas.

En cuanto a la petición de ilegalización por parte de Ayuso, Mañueco afirmó que los jueces, tribunales y la Fiscalía deben analizar la situación y tomar decisiones si la legalidad es vulnerada. En cualquier caso, afirmó que EH Bildu es antitético al Partido Popular y que la responsabilidad del Gobierno es exigir a Pedro Sánchez que rompa con el partido. Mañueco afirmó que son los tribunales, jueces y fiscales quienes protegen los derechos y libertades de todos los españoles.

Mañueco reiteró que su pretensión es que los siete expresos con delitos de sangre en su historial "renuncien por escrito ante la Junta Electoral para que sean efectivas". Si no renuncian, el presidente pide que se retiren las candidaturas.