Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco vincula el conflicto con las ONG de Burgos al tira y afloja del pacto.

Mañueco vincula el conflicto con las ONG de Burgos al tira y afloja del pacto.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado vehementemente la postura del Partido Popular (PP), afirmando que este parece priorizar “la estabilidad a la humanidad” al optar por no romper su acuerdo con Vox en la ciudad de Burgos.

En un reciente debate celebrado en Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abordó la controversia relacionada con las organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan asistencia a los migrantes en Burgos. Mañueco afirmó que las tensiones en este ámbito son parte del "tira y afloja" característico de cualquier negociación y dejó claro que no tiene intención de recibir lecciones del PSOE sobre cómo manejar negociaciones presupuestarias, recordando los pactos de la formación socialista que incluyen la "amnistía, indultos o el cuponazo fiscal a socios separatistas".

La respuesta de Mañueco fue en respuesta a una cuestión planteada por Tudanca en el Pleno, donde este último hizo notar que la situación de las ayudas destinadas a las ONG de Burgos se ha visto influenciada por la movilización social en la capital burgalesa. Tudanca vinculó esta problemática a las negociaciones entre el PP y Vox en torno a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Burgos.

El presidente Mañueco defendió la autonomía de las decisiones municipales, señalando que en todas las negociaciones, particularmente entre diferentes formaciones políticas, siempre hay espacios para las tensiones y divergencias, marcando así una clara defensa de la cooperación con Vox. Aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo digno y esencial de las asociaciones que operan en el tercer sector, enfatizando que su gobierno ha estado comprometido con estas organizaciones “antes, ahora y lo estará en el futuro”.