Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Más de 400 localidades en Castilla y León controlan en tiempo real los servicios públicos

Más de 400 localidades en Castilla y León controlan en tiempo real los servicios públicos

VALLADOLID, 30 Dic.

El proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, impulsado por la Junta para la implementación digital de los servicios públicos, principalmente en las zonas rurales, ha instalado 3.000 sensores en más de 400 municipios distribuidos en todas las provincias de la Comunidad.

Esta iniciativa, comenzada en el año 2017 en colaboración con las nueve diputaciones provinciales y liderada por la Junta, consiste en una plataforma de software común, que permite a las entidades locales de la Comunidad tener un control en tiempo real sobre 13 tipos diferentes de servicios públicos mediante sensores.

Los principales servicios que forman parte de la plataforma en la actualidad se centran en la gestión de residuos (1.131 sensores), edificios públicos (680 sensores), patrimonio cultural (341 sensores), gestión de la calidad del agua (297 sensores) y aparcamientos (150 sensores), según detalla la Junta en un comunicado.

Además, también se han integrado sensores para detectar la calidad del aire (tanto en interiores como en exteriores), el nivel de llenado de depósitos de salmuera y silos de sal, la detección de heladas en carreteras, riego, alumbrado, piscinas, turbidez en estaciones potabilizadoras, demanda química de oxígeno (DQO) en estaciones depuradoras, caudal del río e incendios.

En cuanto a la distribución de los sensores por provincias, Valladolid lidera con un total de 822, seguida de León (699), Ávila (348), Zamora (288), Soria (235), Salamanca (202), Segovia (182), Palencia (81) y Burgos (42).

El proyecto se basa en dos elementos fundamentales. En primer lugar, los sensores, que han sido adquiridos por los ayuntamientos, diputaciones o la propia Junta, y envían información a la plataforma. A partir de ahí, la herramienta informática, desarrollada y mantenida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, permite visualizar la información recogida en tiempo real, consultar historiales, extraer datos y generar alertas en caso de que los niveles estén fuera del rango establecido para cada uno de los parámetros.

Los beneficios de este tipo de proyectos son muy amplios y dependen de cada servicio en particular que se monitorice. En general, este tipo de proyectos permite controlar en tiempo real las condiciones en las que se encuentran instalados.

Gracias a estos datos se pueden tomar decisiones de manera inmediata, además de que la información queda almacenada históricamente, permitiendo hacer predicciones y evaluar comportamientos futuros, según explica la información.

Asimismo, este tipo de iniciativas fomentan una gestión eficiente del servicio, reducen desplazamientos con el consiguiente ahorro tanto en costes como en tiempos de ejecución del servicio, detectan áreas de mejora en la gestión e incluso puntos de fallo que podrían estar generando gastos innecesarios para el servicio.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital recuerda que cualquier administración local de Castilla y León puede unirse a este proyecto de sensorización e incorporación de tecnología en los servicios públicos, solo es necesario contactar con la Oficina de apoyo a la Smart Rural a través del correo electrónico [email protected].

La Oficina de Apoyo a la Smart Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ayuda a los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León en la implementación de proyectos de Territorio Rural Inteligente, asesorándoles técnicamente en la selección de las soluciones tecnológicas más adecuadas y ofreciendo soporte para la integración de sensores en la plataforma.

Además, esta oficina brinda formación tecnológica especializada a los responsables informáticos de las administraciones locales, organiza grupos de trabajo y jornadas de difusión, y crea contenidos para apoyar a las administraciones en la implantación de tecnologías, concluye el comunicado.