Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Millones asignados para fármaco contra la bronquiolitis en bebés

Millones asignados para fármaco contra la bronquiolitis en bebés

VALLADOLID, 28 Sep.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno a la compra de 13.000 dosis del medicamento que contiene Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal humanizado, por un costo de 2.853.936 euros. Estas dosis serán utilizadas para el programa de inmunización de Castilla y León contra el virus respiratorio sincitial.

En el marco de la campaña de inmunización 2023-2024, Castilla y León ha decidido incluir la inmunoprofilaxis con el fármaco Nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para todos los niños que hayan nacido entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. La administración consistirá en una única dosis de este anticuerpo monoclonal.

El virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común que provoca síntomas leves similares a un resfriado, pero que puede derivar en infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y los pulmones, como la bronquiolitis y las neumonías. Estas complicaciones afectan especialmente a los bebés, pero también pueden afectar a personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

En los niños pequeños, el VRS es una enfermedad frecuente, de hecho, más del 90% de los niños se han infectado antes de cumplir los 2 años. Esto genera una alta carga de enfermedad en la infancia y una mayor demanda de atención médica tanto en Atención Primaria como en hospitales durante la temporada en la que el virus está en circulación.

El anticuerpo monoclonal Nirsevimab ha sido aprobado recientemente en la Unión Europea y ha sido añadido al "Calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas de Castilla y León".