Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Novartis inaugura planta de medicamentos avanzados en 2025"

La nueva fábrica de medicamentos de última generación contra el cáncer del grupo Novartis, que actualmente se está construyendo en la localidad de Castellanos de Moriscos (Salamanca), estará "completamente operativa" a lo largo de 2025.

Las obras terminarán en octubre de este año y, a continuación, comenzará el proceso para poner en funcionamiento estas instalaciones "punteras en toda Europa" para la elaboración de nuevos radiofármacos de diagnóstico.

Así lo han avanzado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, y la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón.

Ponce ha agradecido la "colaboración decidida" de las instituciones para abrir en Castilla y León esta "fábrica de radiofármacos de diagnóstico puntera en toda Europa", cuya posibilidad de asentamiento en la Comunidad nació de un encuentro en junio de 2021 con el presidente autonómico.

Así, la multinacional, especializada en el abordaje y el tratamiento de patologías como las oncológicas o las cardiológicas, junto a otras en el ámbito de la inmunología y neurociencias, llegará a Castellanos de Moriscos con un centro de "referencia" con medicamentos que supondrán un beneficio "mayúsculo" para los pacientes que precisen de ellos.

El presidente de Novartis España ha repasado acciones ya existentes en Castilla y León como los 29 ensayos clínicos "abiertos" en la Comunidad, que suponen "el doce por ciento del despliegue en España", además de detallar otras colaboraciones "muy fructíferas" con el Ibsal o el Sacyl directamente.

Ahora, la farmacéutica internacional se asentará en Castellanos de Moriscos con "una de las fábricas más modernas de Europa en el campo de la medicina nuclear", a través de un proyecto con una inversión inicial de doce millones de euros y con la generación de unos 70 empleos directos e indirectos de "altísima cualificación técnica".

El presidente de la Junta ha agradecido el "compromiso" de Novartis con Castilla y León, que ahora "se está cumpliendo" con una nueva iniciativa, la puesta en marcha de una planta de medicamentos de última generación contra el cáncer", que será "puntera y pionera".

Su labor, a partir de 2025, permitirá elaborar desde sus instalaciones "fármacos muy avanzados" y aumentar la capacidad para "importantísimos ensayos clínicos", además de "incrementar la capacidad de atracción y retención del talento" en Salamanca y el resto de la Comunidad.

Para Fernández Mañueco, el espacio elegido por Novartis para levantar las dependencias es "ideal" en el camino abierto para "mejorar los tratamientos de lucha contra el cáncer" y "aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad".

Por su parte, la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón, ha agradecido a Novartis que instale su "base de operaciones" en la localidad, una decisión que es "un hito no solo para Castellanos de Moriscos sino también para la provincia en su conjunto".

La regidora municipal ha detallado que en la localidad son "conscientes" del "impacto" que supone la llegada de Novartis a su término municipal y les ha brindado su "colaboración" para su implantación y desarrollo en las nuevas dependencias que actualmente la farmacéutica está levantando.