Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Nueve bodegas se darán cita en la XV 'Fiesta del Primer Vino' de Mucientes

Nueve bodegas se darán cita en la XV 'Fiesta del Primer Vino' de Mucientes

VALLADOLID, 29 Ene.

La localidad vallisoletana de Mucientes se prepara para celebrar la XV edición de la 'Fiesta del Primer Vino' este domingo, 4 de febrero. El evento contará con la participación de ocho bodegas mucenteñas y una invitada de Valbuena de Duero.

Esta festividad está ligada a la celebración de Santa Águeda de Catania, una tradición arraigada en Mucientes. El objetivo principal de la 'Fiesta del Primer Vino' es permitir a los visitantes degustar los excelentes vinos rosados de los bodegueros de Mucientes, que han obtenido numerosos reconocimientos. Según la alcaldesa, Ana Belén Prieto, esto supone un gran honor para el pueblo.

Las bodegas participantes en esta edición serán Amalio del Pozo con 'Amalio'; Andrés Herrero e hijos con 'Cuatro Calles'; Hermanos González López S.L 'Mucy'; Hijos de Marcos Gómez con 'Salvueros'; Hijos de Rufino Iglesias con 'Carratraviesa'; San Antón con 'Panedas'; Sinforiano con 'Sinfo' y Traslanzas con 'Pinacho'. Además, como invitada, estará presente Concejo-Valoria con su Carradueñas.

La 'Fiesta del Primer Vino' se llevará a cabo entre las 11:30 y las 15:00 horas en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las Huertas. Además de la degustación de vinos, se ofrecerá queso de la Quesería artesanal de Mucientes, jamón ibérico de dehesa de Mogarraz de la Sierra (Salamanca) y torreznos de Soria, acompañados de pan elaborado por las panaderías tradicionales del municipio.

En paralelo, el Aula de Interpretación de las Bodegas ofrecerá visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega subterránea tradicional del siglo XVI y sus procesos de elaboración de vino, así como mostrar la evolución histórica de este arte.

Además, en colaboración con la Ruta del Vino de Cigales, se realizarán sorteos de fines de semana en alojamientos rurales y catas en bodegas mucenteñas asociadas.

El encargado de dar la bienvenida en esta ocasión será José Antonio Cabornero, director de la RED de emisoras de la Cadena Ser y hijo adoptivo de Mucientes. El evento rememora la antigua tradición de los vinateros del pueblo de abrir las bodegas en estas fechas y ofrecer a sus vecinos los primeros caldos del año antes de que salieran a la venta.

El diputado de Innovación Digital, David Esteban, quien también estuvo presente en la presentación del evento, animó a acudir a esta importante cita con el mundo del vino. Por su parte, la alcaldesa destacó la importancia del clarete y elogió el evento como uno de gran relevancia en la provincia.