Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Operativo policial en granja de Renedo de Esgueva por presunta ilegalidad denunciada por PACMA

Operativo policial en granja de Renedo de Esgueva por presunta ilegalidad denunciada por PACMA

El Partido Animalista ha puesto de manifiesto que tanto el alcalde como la directora general de Producción Agrícola y Ganadera aún no han reubicado a los animales.

RENEDO DE ESGUEVA (VALLADOLID), 4 de mayo.

El Partido Animalista ha intervenido en una granja de ovejas supuestamente ilegal en Renedo de Esgueva, en Valladolid, tras recibir una denuncia del PACMA a la Consejería de Agricultura y Ganadería por presunto abandono y maltrato animal.

La formación ha solicitado una investigación detallada, la apertura de un expediente sancionador si es necesario, el cierre total de las instalaciones y el traslado inmediato de los animales a un santuario para recibir el cuidado adecuado.

Las instalaciones fueron clausuradas por el Ayuntamiento en 2015 debido a un derrumbe parcial, medida respaldada por los tribunales, según detalló el PACMA en un comunicado.

Esta situación ha sido denunciada repetidamente por los vecinos durante más de dos décadas, sin que parezca haber cambios para las ovejas que aún sobreviven en condiciones de abandono dentro de la granja.

Los animales dependen completamente de la intervención humana para sobrevivir y viven entre heces y escombros desde hace mucho tiempo, según el Partido Animalista.

El número de ovejas fallecidas a lo largo de los años es desconocido, pero según los vecinos, las montañas de estiércol y los traslados de cadáveres no son raros, al igual que el avistamiento de ovejas deambulando por las calles en condiciones deplorables.

El PACMA ha afirmado que tanto el alcalde del municipio como la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez, estaban al tanto de la situación, pero aún no han trasladado a las ovejas a pesar de comprometerse a resolverlo.

La formación política considera que esta situación viola la legislación en vigor, incluida la Ley 32/2007 sobre el cuidado de los animales en explotaciones ganaderas, y espera que los animales reciban la atención necesaria a partir de la intervención de este sábado.