En Palencia, la Guardia Civil se encuentra llevando a cabo una investigación sobre la posible muerte de un oso pardo como consecuencia de envenenamiento. Esto surge después de que se encontraran restos óseos y pelo en la localidad palentina de Valle de San Juan. Según fuentes del Instituto Armado, se recibió una llamada telefónica el pasado sábado por parte de un cazador que alertaba sobre posibles restos de un oso pardo en un área cercana al mencionado municipio.
El domingo, miembros del SEPRONA, junto con dos Agentes Medioambientales y una representante de la Fundación Oso Pardo, se desplazaron al paraje llamado 'Revillanueva', en el municipio de San Cebrián de Muda, en el interior del Parque Natural 'La Montaña Palentina'. Fue allí donde encontraron, junto a un roqueado, en una zona cerrada de bosque de robles, vértebras, costillas, clavícula, fémur y cráneo, así como una gran cantidad de restos de pelo de un ejemplar de oso pardo (ursus arctos), en buen estado de conservación.
Los agentes de la Guardia Civil, junto con los agentes medioambientales, realizaron el levantamiento de cadáver de los animales y activaron el protocolo 'Antídoto', debido a la sospecha de envenenamiento. Posteriormente, enviaron las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta de Castilla y León.
Las diligencias y el informe fotográfico de la zona donde se encontraron los distintos restos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga.