Oso pardo liberado tras quedar atrapado con su cabeza en un bidón en Anllares, León.

Oso pardo liberado tras quedar atrapado con su cabeza en un bidón en Anllares, León.

LEÓN, 14 Sep. - Personal especializado de la Junta de Castilla y León llevó a cabo hoy una operación de rescate y liberación de un oso pardo en la localidad leonesa de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil. El ejemplar tenía la cabeza atrapada en un bidón de plástico, lo que puso en peligro su vida.

El incidente tuvo lugar a las 8.45 horas, cuando un residente local observó al oso pardo con la cabeza atrapada en el bidón, lo que le impedía ver y alimentarse correctamente. Ante esta situación, el particular contactó con la Fundación Oso Pardo, quienes a su vez alertaron a la Junta de Castilla y León.

Agentes medioambientales, los equipos de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta de Castilla y León asignados al programa de captura y radiomarcaje de osos pardos en la comunidad acudieron rápidamente al lugar.

Después de una intervención ágil, a las 9.54 horas, el equipo veterinario logró disparar un dardo anestésico, lo cual sedó al ejemplar en doce minutos. Se trató de un oso pardo macho, de 98,5 kilogramos, que no presentaba signos de deshidratación. De inmediato, se procedió a retirar el bidón de su cabeza.

Adicionalmente, se colocó un collar para rastrear la geolocalización del animal y se tomaron medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.

Categoría

Castilla y León